Tres errores comunes a la hora de recolectar muestras de leche

La recolección de muestras de leche es muy importante en un sistema productivo, pues además de determinar el precio de la leche, dependiendo de bonificaciones o penalizaciones por calidad, brinda información valiosa para el manejo del rodeo.

Por lo tanto, es muy importante conocer cuáles son los principales errores que se cometen en la recogida de muestras de leche.

El conocimiento de los principales cuellos de botella permite que el seguimiento de la recolección se realice correctamente, de manera que represente la realidad de cada explotación, leche o rodeo que se evalúa.

Los siguientes, son los tres errores más comunes cometidos en la recolección de muestras de leche por parte del transportista en la finca:

1) Falta de agitación o recolección superficial en el tanque

En cuanto a la recogida de leche en el tanque por parte de los transportadores, el principal error es la falta de agitación o recogida superficial en el tanque. Esto conduce a una variabilidad de resultados, además de muchos errores.

Cuando los resultados son muy cercanos, manteniendo un promedio de la finca, es probable que el transportista esté haciendo una buena recolección. Por el contrario, si hay mucha variación, hay evidencia de que se calculó incorrectamente.

2) Recolección de leche directamente de los pezones de las vacas

Al recolectar muestras individuales para el conteo de células somáticas (CCS), algunas personas no capacitadas recolectan muestras de leche directamente de los pezones de las vacas, especialmente al comienzo del ordeño.

Esto perjudica a la granja, ya que la CCS al inicio del ordeño es cinco veces mayor que al final.

Por lo tanto, la muestra de leche debe tomarse del ordeño completo de cada vaca y nunca directamente del techo.

3) Manipulación incorrecta y contaminación de los viales de recogida

Se debe tener cuidado al manipular el vial durante la recogida.

Mucha gente deja la tapa de las botellas en el suelo, en el bolsillo o en la otra mano para recoger la muestra. Sin embargo, cuando el frasco se abre completamente debajo de la ubre para retirar los chorros de los cuatro techos de la vaca, se produce contaminación de residuos de pelo, arcilla, estiércol, polvo, generando un resultado diferente al esperado.

Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado para que no haya contaminación y un resultado falso del análisis de la muestra de leche.

Fuente: Portal Milkpoint de Brasil ( www.milkpoint.com.br )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.