Tucumán: Inauguraron nueva planta procesadora de leche en Trancas

El pasado viernes 3 de julio, se inauguró en la localidad de Trancas, provincia de Tucumán, la planta procesadora de leche La Overita. El gobierno de Tucumán informó que esta nueva instalación permitirá ampliar y fortalecer la industria en la principal cuenca lechera del noroeste argentino y la tercera a nivel nacional.

Se trata de una planta pasteurizadora y ensachetadora, llamada La Overita, emplazada en el edificio, ahora propiedad municipal, de la Cootam (Cooperativa de Tamberos, fundada los años 40 y cerrada en la década del 90). En ella, 24 productores de la región podrán procesar la leche de sus tambos, con una producción estimada de 6.000 litros diarios.

Al respecto, en el acto de inauguración, realizado el pasado viernes 3 de julio, el gobernador de la provincia, Juan Manzur expresó: “hoy damos un paso importante en Trancas en el que intervinieron todas las áreas de gobierno. A partir de ahora 24 pequeños productores van a poder traer la leche para hacer todo el proceso aquí. Trancas tiene una cultura vinculada a la lechería desde hace mucho tiempo. Todos recordamos la Cootam, nos criamos tomando esa leche de una empresa que nació en 1946. Hoy vuelve a renacer aquella semilla y lo hace en este lugar”.

Trancas tiene una cultura vinculada a la lechería desde hace mucho tiempo. Todos recordamos la Cootam, nos criamos tomando esa leche de una empresa que nació en 1946. Hoy vuelve a renacer aquella semilla y lo hace en este lugar.

Además el Gobernador manifestó respecto a la producción procesada en La Overita que «se consumirá en Trancas y el Estado provincial comprará gran parte de la producción para volcarla en los hogares más vulnerables. Ojalá que se pueda diversificar la producción para desarrollar más trabajo para los tucumanos”. De esta manera, el gobierno provincial será el principal comprador, con la producción abastecerá el programa La Copa de Leche para las escuelas tucumanas y otra parte de la leche procesada será para la elaboración de quesos.

Por su parte, el intendente de Trancas, Roberto Moreno se manifestó orgulloso con esta nueva adquisición para el sector con «más de 70 años de historia de producción láctea» y expresó que La Overita funcionará «en honor a nuestros padres y abuelos que sin electricidad, ni mecanización, hicieron la Cootam. Somos la tercera cuenca láctea de la Argentina y la primera del noroeste. Un día histórico”. Además destacó que el municipio cuenta con el primer Laboratorio de Calidad de Leche, con el aporte de los ministerios y de la Universidad Nacional de Tucumán.

Este proyecto fue  impulsado por los propios productores junto al gobierno provincial y municipal, y busca «beneficiar a los pequeños productores, mejorando el precio de la leche y abastecer a los comedores de las escuelas del departamento”, indicó Juan José Jorrat, ingeniero zootecnista, a cargo de la planta y técnico miembro de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Tucumán. Además, especificó que trabajan 3 operarios en la misma para el proceso de pasteurización y ensachetado, incluido en la operatoria el control de calidad en laboratorio.

De la inauguración participaron las autoridades provinciales y locales: el gobernador Juan Manzur y el intendente de Trancas, Roberto Moreno. Además acompañaron el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el ministro del Interior, Miguel Acevedo.

Por otro lado, estuvieron presentes los directivos, maestros y alumnos de la Escuela de Zarate Norte que le dio nombre y diseñó el logo de La Overita, a través de su participación en un concurso para tal fin.

Fuente: Por Valeria Pirotta – Portal El Agrario

Foto: Gentileza de Prensa de Gobierno de Tucumán

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.