Un colegio de Santa Fe hace historia en el agro: será el primero del país en tener un tambo automatizado

Es el Centro Agrotécnico Regional de Venado Tuerto. Con la robotización, la producción de leche aumentaría un 30%. En 147 hectáreas, los estudiantes generan alimentos para autoabastecer la institución.

“Educamos, pero también sembramos, producimos y después industrializamos”. Así define José Ban, coordinador del área técnica del Centro Agrotécnico Regional (CAR), el trabajo diario que hacen en la institución santafesina.

En un predio de 147 hectáreas ubicadas en Venado Tuerto, los estudiantes cursan las materias habituales, pero se ocupan además de las tareas del agro. Desde limpiar las jaulas donde hay conejos, canarios, gallinas, y faisanes, hasta darles de comer a los chivos, ordeñar vacas, procesar la leche y mantener una tropilla.

Guiados por los docentes, los chicos son protagonistas del proceso de producción de todos los alimentos que se consumen en el Agrotécnico: miel, mermeladas, dulce de leche, frutas, verduras, quesos y carnes.

Luego de convertirse en referentes educativos de la zona, el CAR hace historia en el agro. No solo es el primer bachiller con orientación en biotecnología, sino que en 2025 será también el primer colegio del país en tener un tambo automatizado.

Con la automatización la producción de leche puede aumentar un 30%
“El tambo siempre fue una actividad bastante esclava para la gente del campo, y se está tecnificando cada vez más, de modo que, con la robotización, vamos a estar preparando a los estudiantes para estar a la altura de lo que van a encontrar cuando salgan al mercado”, explicó Ban en diálogo con el canal de noticias TN.

En el Centro Agrotécnico actualmente están produciendo unos 1.600 litros de leche por día, y estiman que con la automatización la producción puede aumentar un 30%.

“Lo importante de esta tecnificación es el seguimiento informático de datos más específicos, y el control de estándares de producción y calidad de leche y rodeo que vamos a poder tener”, indicó el Coordinador.

Alumnos del secundario detallaron que “en el laboratorio del Colegio descubrieron que la leche que producen tiene entre 3.4 y 3.7 gramos de grasa”, dato que refleja el alto nivel nutritivo de su tambo.

“Los chicos valoran el nivel de formación que tienen”
La ingeniera Mariela Anelo, directora de la institución, explicó en diálogo con TN, que “las unidades didácticas productivas” que implementan en el Colegio “generan una relación perfecta entre los procesos manuales de producción, la escuela y el mercado laboral”. “Cuando salen a trabajar y les toca vivir la experiencia acá o en el exterior haciendo un intercambio, valoran y se dan cuenta del nivel de formación que tienen”, analizó.

La producción del tambo la consumen en el Colegio y también venden productos en un local de Venado.

Contó además que al no estar permitido el uso de celulares durante la jornada educativa, “la comunicación, la responsabilidad, el grado de atención y compromiso de los alumnos es notable”, y que esta medida que resulta llamativa en un mundo completamente digitalizado, “está siendo destacada” en el ámbito académico como modelo a seguir.

“La automatización del tambo en 2025, junto a la primera camada de bachilleres en biotecnología de este año, son dos ejes que vienen a completar todos los caminos que estuvimos abriendo en ese tiempo”, concluyó José Ban. Cabe destacar que la tecnología del robot de ordeñe y las automatizaciones que se instalará en el CAR la proporcionará la empresa DELaval.

Por Ani Kuper – Publicado en el portal Todo Noticias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights