Un diagnóstico como paso a una mayor producción, con más eficiencia

Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) se lanzó una encuesta con el objetivo de auscultar cómo se visualiza a la lechería argentina para 2022/2023 tanto en el plano local y en el contexto internacional.

Para ello, el Ocla diseñó una encuesta que contenía una serie de evaluaciones que se agruparon en cuatro dimensiones de una clásica matriz Foda (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tras el objetivo de conocer la situación real en que se encuentra la cadena, y planear una estrategia a futuro.

En el Ocla se recibieron 264 encuestas completas (productores, industriales, técnicos, periodistas, etc.) y los resultados de cada ítem incluyen los factores dados por los encuestados y que representaron el 90% de las respuestas puesto que el 10% restante se encontraba muy atomizado y por ello con una dispersión tal que no ofrece datos sustanciales teniendo en cuenta el registro total.

Fortalezas propias del sector

No hay una fortaleza determinante que congregue todas las miradas y de la encuesta se desprende que siete aspectos están en torno al 10% y el principal solo recoge el 14,7% de las apreciaciones comunes. La fortaleza más reconocida refiere a Bajos Costos de Producción de Leche Comparados ya que en función a los datos disponibles y medido en dólares, Argentina se encuentra en el rango de países con menores costos, entre 35 y 40 centavos de dólar por litro junto a Uruguay, Paraguay y Chile y mejor que Nueva Zelanda, Australia y Brasil y muy lejos de USA y los países de la Unión Europea.

El segundo aspecto y no menos importante (13,3%) es el Cambio Productivo y Tecnológico ocurrido en la producción primaria en los últimos años (intensificación, automatización, escala, bienestar animal, buenas prácticas de manejo, factor humano, etc.).

La Resiliencia, Adaptabilidad y Capacidad de Reacción (10,7%) es una cualidad que ha tomado el empresariado primario e industrial argentino al sortear a diario los avatares de la política económica, que le dan fortaleza para enfrentar el entorno turbulento del clima, la economía y volatilidad de los mercados. También recibió una adhesión importante (10,7%) el Potencial de crecimiento, dejando entrever cierto optimismo respecto al crecimiento del sector.

De la encuesta se recoge también las fortalezas del Capital humano, productores y técnicos (9,3%)

Al final, entre productores, técnicos y asesores reconocieron como  a la Disponibilidad de Recursos Naturales, a las Favorables Condiciones Climáticas y Agroecológicas y el Conocimiento del Negocio (9,3%) y la Tradición Lechera (9,3%), es que surge el Gran Potencial de Crecimiento que puede tener la lechería de Argentina, si a las Ventajas Comparativas se las acompaña con Condiciones Competitivas.

Oportunidades en demanda externa y defección de competidores

Como se sabe el mercado internacional de productos lácteos es sólo el 11 al 12% de la producción mundial de leche, con lo cual la demanda se mantiene el precio de las commodities lácteas, incluso a pesar de vaivenes económicos o la aparición de productos alternativos.

En este segmento de la consulta se lleva la mitad de la atención el Mercado internacional. Demanda y precios (50%), seguida por el Retroceso de la producción mundial (19%). El otro aspecto que se observa como una oportunidad son las Restricciones ambientales en el mundo (19%) y las Cercanía de mercados de demanda (11,9%).

Por diferentes restricciones, no solo ambientales sino también por disponibilidad de mano de obra o por el elevado costo de oportunidad de los recursos, la producción en países lecheros centrales se viene amesetando e incluso disminuyendo en muchos de ellos. Se aprecian como oportunidades las reducciones del rodeo por los efectos vinculados a la emisión de gases de efecto invernadero, tierras que pasan a otras actividades menos intensivas o para uso urbano, van retirando la producción de leche a un menor espacio.

Las debilidades son impedimentos propios y ajenos

De los cuatro tópicos del Foda, las debilidades son las que presentan un gran número y diversidad. Independientemente de las cuestiones ideológicas o partidarias se presenta a la Política en general y a la económica y sectorial (17,9%) en particular, como un gran inconveniente para el normal desempeño de la cadena de valor lácteo.

Como contraposición se señala a la Marginalidad Impositiva (10,5%) como un factor distorsionante del mercado, sobre todo por la competencia desleal que genera y por la tendencia hacia la baja de los precios finales y por otro lado la fuerte Presión Impositiva (9,5% de las opiniones, pues casi el 40% del valor final de un producto lácteo son impuestos) que a su vez incentiva a la marginalidad impositiva debido a la falta de controles en algunos actores de la cadena en cualquiera de sus etapas primaria, industria y comercial.

La falta de infraestructura básica con un 9,5% de las encuestas (caminos rurales, rutas, ferrocarriles, desagües, electrificación, gas natural, puertos, vías navegables, etc.) es una gran limitante para la cadena, circunstancia que, si guardara un correlato con la alta presión impositiva que enfrenta la cadena láctea, no debería ser una limitante, sino por el contrario una ventaja.

Con importancia por igual, un 9,5% de los encuestados señala la falta de Financiamiento adecuado (en acceso, montos, tasas y plazos) para inversiones en el sector primario e industrial, comparte el puesto con la falta de Confianza entre las partes y la Ausencia de una Coordinación entre Producción e Industria (9,5%). El cumplimiento de la Resolución 229/16 que contempla la mayoría de las relaciones entre las partes, carece hasta ahora de un cumplimiento efectivo y entorpece la posibilidad de formalizar contratos entre las partes y no permite una transparencia adecuada, incluso para pensar en el uso de herramientas de mercados de futuros, seguros, nuevas formas de financiamiento, etc.

No todas son debilidades externas a la cadena, la falta de Productividad, Eficiencia y Escala (6,3%) puede verse en un porcentaje importante de tambos e industrias, lo cual muchas veces viene acompañado de problemas de calidad integral de la leche, de productos fuera de estándares requeridos y asociado a ello el comportamiento informal.

Otro elemento destacado es la falta de Mano de obra calificada y costos laborales industriales (5,3%).

También es mencionado por muchos actores primarios la gran Atomización Gremial del Sector Primario, en más de 10 representaciones que impide la conformación de una visión compartida que se aúne para la consecución de acciones en post del beneficio común.

Vinculado a la falta de coordinación en la cadena y la aplicación de políticas sectoriales, se indica claramente la necesidad del Pago de la leche por Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitaria (4,2%) como herramienta para mejorar la calidad y generar una lechería más competitiva sobre todo de cara a los mercados internacionales de mayor exigencia.

Decimos siempre que la cadena tiene más que un problema de transmisión de precios (de un eslabón a otro), un problema en el cual el valor que genera no lo recibe por una serie de interferencias. El bajo Poder Adquisitivo del Consumidor local (4,2%) , al cual va destinado el 75% de la producción total, es una de esas interferencias y genera la discusión si es un problema de altos precios de los lácteos o bajo ingreso de los consumidores y dispara políticas que mostraron ser inefectivas como los controles de precios. Obviamente que también contribuyen a ese problema de interferencias en los ingresos de la cadena, la ya mencionada presión impositiva y sobre todo la referida a la presencia de Derechos de Exportación.

Amenazas de afuera, de la política

Hemos mencionado a la política en las debilidades y aquí en las amenazas el comentario de los encuestados se hace más fuerte respecto a este punto. La Intervención de los mercados, la Inestabilidad Político-Institucional recurrente (29,7%), la altísima Volatilidad de las variables económicas locales (18,8%), lo cual viene acompañado de una fuerte Inseguridad Jurídica que impide un adecuado Clima de Negocios (18,8%), aleja la inversión y expulsa a muchos de los actores sectoriales.

Fueron muchísimos más los puntos señalados por los encuestados en cada ítem del FODA, pero colocamos aquí los de mayor repetitividad y se fueron agrupando en función a palabras o frases diferentes, pero de igual sentido.

Por Osvaldo iachetta – Redacción TodoAgro

Elaborado por el OCLA en base a encuesta de opinión. Este trabajo puede verse completo en https://www.ocla.org.ar/contents/news/details/22424405-vision-de-la-lecheria-argentina-2022-2023  

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