Un enfoque novedoso para controlar la Leucosis Bovina

El control e incluso la erradicación de la leucosis bovina, causada por el virus de la leucemia bovina (BLV), es posible en los rodeos lecheros de EE. UU. Se trabaja en priorizar las pruebas de diagnóstico, para identificar y eliminar las vacas más contagiosas del rodeo.

El método de «prueba y eliminación» empleado por otros países que han erradicado la leucosisino es factible en Estados Unidos, dado que casi la mitad de las vacas lecheras estadounidenses están infectadas de leucosis actualmente.

Desde 2018, el doctor Don Niles, gerente de operaciones lecheras de Pagel Family Businesses, junto con el equipo de Dairy Dreams en Casco, Wisconsin, se asoció con investigadores de la CentralStar Cooperative Inc.y de la Universidad Estatal de Michigan para desarrollar un programa de erradicación de la leucosis.

El programa resultante ataca la Leucosis Bovina desde varios ángulos, incluidas las pruebas de diagnóstico desde múltiples frentes, las decisiones de gestión estrictas basadas en los resultados del diagnóstico y el empleo de prácticas de gestión para reducir el riesgo de transmisión y nuevas infecciones. A lo largo del estudio, los investigadores analizaron y evaluaron continuamente los datos de diagnóstico, trabajando en colaboración con el equipo de Dairy Dreams para ajustar el protocolo en función de las observaciones de la investigación y de la granja.

El enfoque de diagnóstico incluyó recuentos de linfocitos sanguíneos individuales en combinación con la prueba de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) de leucosis de la leche y el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de BLV Super-Shedders (SS1). La PCR BLV SS1 fue desarrollada recientemente por nuestra cooperativa y MSU en respuesta a una investigación previa de MSU que identificó y describió vacas conocidas como “super-shedders” de Leucosis Bovina. Estas vacas susceptibles arrojan exponencialmente más Leucosis Bovina que sus compañeras de rebaño, lo que contribuye de manera desproporcionada a la muda de todo el rebaño y las convierte en las más contagiosas. Por lo tanto, se reconoció a los superperforadores como un punto de control crítico en los rebaños comprometidos con el control de la leucosis.

El programa cuenta los linfocitos en sangre

El establecimiento Dairy Dreams fue capaz de utilizar por primera vez un contador celular automatizado para evaluar a las vacas por la cantidad de linfocitos en su sangre. Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco que el BLV infecta preferentemente, y una proporción anormalmente alta de linfocitos en la sangre es un marcador establecido de enfermedad avanzada en las vacas que pueden transmitir más células infectadas a sus compañeros de rebaño.

Después de esta evaluación inicial, Dairy Dreams comenzó la prueba semanal de vacas frescas mediante Elisa de sangre, y todas las muestras positivas para el Virus de la leucosis bovina (BLV), se analizaron utilizando la PCR BLV SS1. La prueba ELISA mide la concentración de anticuerpos en la leche de vaca o en la sangre específicos de BLV. Si el sistema inmunológico de la vaca ha reconocido y responde activamente a la amenaza de BLV, la vaca dará un resultado positivo en la prueba. La utilización de pruebas ELISA de muestras de leche DHI puede ser un método conveniente y rentable; sin embargo, solo proporciona un valor semicuantitativo (un valor más alto indica una vaca “más positiva”) y no puede distinguir entre las vacas que son súper desprendedoras y las que no lo son.

Por el contrario, la PCR BLV SS1 mide la carga proviral (PVL), que esencialmente indica cuántos virus está eliminando una vaca. Cuando una vaca se infecta con BLV, el virus secuestra los linfocitos de una vaca e incorpora su propio ADN en el ADN de la vaca, lo que permite la detección en la sangre. La PVL, detectada por la PCR BLV SS1, se expresa como la relación entre el ADN del virus y el ADN de la vaca, y una PVL superior a 1,0 se considera alta. El BVL SS1 PCR es único porque es una indicación rápida, precisa y rentable de cuán contagiosa es una vaca.

Al inicio del programa de erradicación en 2018, Dairy Dreams sacrificó agresivamente a cualquier vaca con un recuento de linfocitos superior a 10.000 células por mililitro de sangre. Del mismo modo, las vacas con un PVL superior a 0,5 ( Figura 1 ) fueron sacrificadas o vendidas para lechería con «estado conocido de BLV» comunicado antes de la venta.

Recuento de linfocitos

En 2019, ampliaron sus esfuerzos y cualquier vaca con un PVL detectable por debajo del umbral del rebaño se crió con semen de carne. Desde entonces, estas vacas han sido codificadas como No Criar (DNB) y sacrificadas cuando la producción alcanza el nivel de descarte. Los esfuerzos de erradicación adicionales incluyen la prueba de las vaquillas antes de ingresar al hato de ordeño y el monitoreo continuo que incluye volver a realizar la prueba de todas las vacas previamente negativas en el momento del parto. A continuación, todos los animales positivos para ELISA se analizan mediante SS1 PCR.

Junto con estas estrategias de prueba, el personal de Dairy Dreams sigue varias prácticas de manejo para reducir la transmisión. Utilizan el sistema Pulse NeedleFree en lugar de agujas hipodérmicas, que se cree que son la principal vía de transmisión en los rebaños lecheros estadounidenses de hoy. Las mangas de palpación / reproducción se cambian entre todas las novillas durante los exámenes reproductivos. También se cambian después de vacas positivas para BLV conocidas, que se identifican con una brida en la marca auricular. Además, la manada cuenta con un programa de control de moscas muy eficaz.

Mediante este enfoque integral, el umbral de PVL se ha reducido gradualmente cada trimestre. Dairy Dreams continúa atacando agresivamente al Virus de la Leucosis bovina y ahora está sacrificando a todas las vacas con un PVL detectable. Actualmente, menos del 2% de la manada tiene algún BLV detectable.

Con respecto al progreso de la erradicación del BLV en el hato, el Dr. Niles compartió: “El rápido progreso con la estrategia adaptativa, incluidos los informes trimestrales y las consultas telefónicas con CentralStar y MSU, fue impresionante. El conocimiento y la consulta dieron forma a nuestro programa y demostraron ser esenciales en nuestro programa de erradicación de rebaños de BLV».

Aunque el enfoque de «prueba y eliminación» demostró ser eficaz para erradicar la leucosis en países que comenzaron cuando la prevalencia era baja. Estados Unidos necesita estrategias más creativas y completas para atacar el Virus de la Leucosis Bovina. El esfuerzo de colaboración en Dairy Dreams, que se basa en la estrategia central de identificar y eliminar las vacas más contagiosas del rodeo, ha demostrado ser un método eficaz que los productores pueden emplear para cumplir con los objetivos individuales del hato y, al mismo tiempo, reducir o eliminar la prevalencia en el rebaño de este costoso enfermedad. 

Por Kelly Sporer (Científica e investigadora, especialista en diagnóstico de CentralStar Cooperative Inc.) – Publicado en  la revista Progressive Dairy.

La foto de portada fue extraída de un trabajo de Laura Bautista Romero y Adriana Díaz Morales sobre Leucosis Bovina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 10/09/2020

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 19,20 $ 19,70

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,80 $ 19,30
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,30 $ 18,80

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 18,00 $ 18,40

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 17,60 $ 18,00

Eventos

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 10/09/2020

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 205 $ 210
Barra al vacío $ 260 $ 270
Holanda $ 305 $ 325
Duro fresco $ 260 $ 280
Duro semiestacionado $ 355 $ 415
Por Salut $ 230 $ 240
Dulce de Leche x 10 kg. $ 990 $ 1030
Muzzarella (cilindro) $ 260 $ 270
Barra fresca $ 220 $ 230
Duro fresco de campo $ 270

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.