Un holandés será jurado en la Fiesta Nacional Del Holando

Nico Bons será quien defina los ganadores en la Fiesta Nacional de Holando, que se realizará en el marco de la Fiesta de la Cosechadora en San Vicente, provincia de Santa Fe.

Quienes concurran a presenciar la clasificación de la Fiesta Nacional del Holando que se llevará a cabo el sábado 9 de septiembre, en el predio de Fiesta Nacional de la Cosechadora (Finaco), ubicado en la localidad de San Vicente, Santa Fe, tendrán la oportunidad de ver trabajar a un excepcional jurado europeo, nacido en los Países Bajos.

Se trata de Nico Bons, productor lechero que ama de manera profunda su actividad y su rodeo de animales Holstein, a tal punto que muchos que lo conocen no dudan en sostener que su corazón es blanco y negro. Su conocida frase lo dice todo: “Bons-Holsteins es una granja que desarrolla sus animales de forma casera y personalizada. A tal punto que en los últimos 60 años nunca compramos una vaca, una vaquillona o un embrión”.

Nico Bons de Ottoland, en los Países Bajos, orgullosamente sostiene que él y su esposa Lianne son la cuarta generación a cargo de Bons-Holstein. Como el menor de los hermanos de la familia Bon, Nico enfrentó los desafíos que surgieron en su familia luego de la muerte de su padre en 1999 y de un accidente que impidió que su hermano se hiciera cargo de la granja.

Hoy, con su madre Dikkie Bons, ordeñan 65 vacas (promedian 305d 10.800 KL 4,0%GB 3,5%P) y tienen 60 animales jóvenes en la finca de 40 hectáreas. En total, el puntaje promedio, es de MB-89.5 puntos.

Comenzó a jurar a los 18 años. Eso le permitió asistir a más de 150 shows en Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Suecia, Dinamarca, España, Francia, Rusia, República Checa, Japón, Irlanda y Reino Unido.

Cada generación de la familia Bons que estuvo manejando la explotación, ha hecho avanzar la operación lechera sin dejar de estar comprometida con la filosofía de crianza casera. De las 65 vacas 36 son EX y el resto MB o Mejor. Todos los machos se quedan en la granja y se venden a otras granjas como toros de servicio y algunos van a centros de AI. Trabajan, en la actualidad, seis familias de vacas: Bons-Holsteins Aaltje, Bons-Holsteins Dikkie, Bons-holsteins Ella, Bons-Holsteins Koba, Bons-Holsteins Hannie y Bons-Holsteins Roza.

Cuando Nico se hizo cargo de la granja en 1999, el puntaje de tipo promedio era BM 80.3. 15 años después, muestran tener un promedio de MB-89.

Nico estuvo en Canadá en 1994 y trabajó en Bosdale Farms en Ontario. “Lo que vi allí eran vacas muy bien equilibradas”. Esa experiencia tuvo un gran impacto en él. “Supe en ese momento cuál sería mi objetivo ¡Quería criar la vaca Campeona de Europa y presentarlas yo solo en la pista de exhibición!”

Nada que realmente valga la pena lograr es fácil y Nico Bons es enfático en el arduo trabajo que implica mostrar ganado lechero. Aconseja a cualquier persona interesada en dedicarse a las vacas de exhibición que se dé cuenta de eso y «trate de conseguir personas, a su alrededor, que realmente quieran ayudarlo y escuchar sus consejos». Menciona como ejemplos algunos mentores que lo han influenciado positivamente: “Los criadores con los que he trabajado en los últimos años y que me han guiado en la dirección correcta fueron Michael Halliwel, Joel Phoenix y Paul Petriffer”. Ellos y el trabajo duro.

Nico advierte que hay que estar preparado para los altibajos de esta profesión. “Tuve la suerte de empezar desde abajo. Sé lo que es estar en el último lugar en una fila del ring”, pero concluye «Por suerte, a veces, también se gana y a veces pierdes. No hay que rendirse nunca.»

Nico valora las tradiciones de su familia y también aprende de mentores clave que se han cruzado en su camino. “Es difícil decir exactamente quién tuvo la mayor influencia sobre mí. Creo que Ed Bos (de Bosdale) tuvo un impacto significativo en que yo me convirtiera en el criador que soy ahora. Mi período de entrenamiento en Bosdale me mostró que tienes que trabajar muy duro para obtener resultados en la pista. También mi padre me agregó algo que siempre recuerdo. “Si está decepcionado el día de la pista por las posiciones logradas, no te enoje con el juez, sino comienza a criar una vaca mejor para que sea la campeona la próxima vez”. El trabajo duro y asumir la responsabilidad es lo que ha puesto a Bons-Holsteins al frente de las pistas europeas.

Por Jorge Mourglia – Extraído de su Facebook

Principal » Un holandés será jurado en la Fiesta Nacional Del Holando
Scroll al inicio