Un pequeño tambo se destaca por su productividad en el centro-este de Córdoba

El IPEA 214 Manuel Belgrano de San Antonio de Litín es una institución que lleva el ADN productivo en su seno. Nació en la década del 70 y en la actualidad cuenta con un tambo de alta productividad que en mayo promedió 36 litros por vaca/día con 3 ordeños.

El Instituto Provincial de Enseñanza Agrotécnica 214 tiene como director al docente Gustavo Righero y cuenta con un campo de práctica de 25 hectáreas donde funciona un tambo, entre otras unidades productivas.  También posee un enclave de crianza de cerdos, un apiario, huerta, un invernadero, una pequeña fábrica láctea y un laboratorio.

Daniel Crescimbeni, docente y  jefe general de enseñanza práctica en el IPEA 214 habló con TodoLecheria e indicó: “La escuela está enclavada en San Antonio de Litín sobre la ruta 3 (una de las más extensas de Córdoba), entre Las Varillas y Bell Ville, a 50 kilómetros de cada una de estas ciudades. Es una escuela técnico-agropecuaria, y posee un campo con suelos clase 3, y ahí se desarrollan gran parte de las tareas de las prácticas agropecuarias”.

El colegio tiene entornos principales productivos como el tambo, un proyecto de cerdos con 10 madres en dos galpones, uno de gestación y otro de engorde, apunta Crescimbeni, quien añade que “esa obra llevó mucha inversión y va a estar funcionando pronto. Después tenemos el entorno conejos, apicultura, la cría y recría de animales”.

Daniel Crescimbeni en una entrevista con un canal local

Pero lo productivo no solo se desarrolla en el campo de práctica, ya que dentro del ejido urbano de San Antonio de Litín, donde está el edificio de la escuela hay gallinas ponedoras con alta tecnología como en los mejores criaderos de ponedoras. “Se crían tandas de pollos parrilleros, tenemos un vivero del cual vendemos plantines en la feria del pueblo. También una huerta, el monte frutal y el vivero forestal. En general son todos estos los entornos”.

Un tambo que se destaca

Crescimbeni es el responsable de sistema de producción de leche que posee 65 vacas totales, con 48 vacas en ordeño, que están produciendo -de acuerdo al control lechero- 36 litros por vaca/día.El tambo nuestro cuando se arrancó fue con donaciones de gente que ya venía trabajando en la parte genética, hablo de tambos como la Estancia San Pedro o Marcelo Barbero, José Audisio, o don Bartolo Césere de Pozo del Molle que donó animales, por lo que la genética ya venía. Después nosotros comenzamos con la inseminación desde hace muchos años y no aflojamos nunca. Hoy tenemos 65 vacas totales, 48 en el tambo y en el control lechero que hacemos todos los meses nos toca nuevamente en este mayo de 2021 estar en el primer lugar con unos 36 litros promedio vaca/ordeñe, con 3 ordeños por día”.

En el caso de la inseminación artificial la realiza un tambero y un maestro de trabajos prácticos. “Siempre hemos utilizado semen de Juan Debernardi, ABS y Ciale, pero también hemos recibido donaciones de productores que colaboran con la escuela. Tratamos de elegir toros que vayan corrigiendo nuestros defectos”, apunta el docente.

Preguntado por la alimentación que reciben las vacas, Crescimbeni dijo: “La alimentación de las vacas es de 6 kilos de balanceado, 32 kilos de silo, de 3 kilos de expeler y rollo a discreción. También dos veces al día van o a la avena o a la alfalfa”.

El tambo cuenta con 18 hectáreas dedicadas, 2 de ellas parte edilicia. “También compramos 11 hectáreas de maíz para el picado fino y sembramos en otro campo unas 6 hectáreas de maíz o alfalfa, dependiendo lo que haga falta”.

El Control Lechero dictaminó que sobre casi 40 tambos controlados el del IPEA está en el puesto 1

Daniel Crescimbeni puso de relieve la tarea del personal y lo que significa el tambo para los jóvenes: “Creo que nuestros alumnos trabajando en el colegio pueden obtener los conocimientos y las prácticas para el día de mañana salir con ideas de lo que es tambo, abejas, conejos, etc. Con una preparación directa para insertarse en el mundo laboral, si es que no quieren seguir estudiando”, remató.

Cabe destacar que uno de los sueños de la comunidad educativa del IPEA 214 San Antonio de Litín es el armado de un tambo estabulado que sirva para mejorar el bienestar a las vacas y los operarios, y para que los estudiantes puedan capacitarse en la producción intensiva de leche.

La guachera, pieza clave del sistema

Gustavo Righero (de saco con tono claro) director del IPEA 214 con el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba Juan Conrero (centro) y a su derecha Daniel Crescimbeni
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 17/06/2021

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 31,50 $ 33,00

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 30,00 $ 31,20
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 28,90 $ 29,95

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 28,20 $ 28,70

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 27,40 $ 28,00

Jornadas Lecheras Nacionales 2021 – Bloque N° 3: Hablan los Hacedores

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 17/06/2021

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 355 $ 370
Barra al vacío $ 470 $ 490
Holanda $ 500 $ 535
Duro fresco $ 500 $ 540
Duro semiestacionado $ 645 $ 675
Por Salut $ 390 $ 410
Dulce de Leche x 10 kg. $ 1650 $ 1750
Muzzarella (cilindro) $ 465 $ 485
Barra fresca $ 465 $ 465
Duro fresco de campo $ 500

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.