Un postre lácteo de la ESIL logró Premio Arcor a la Innovación

El proyecto “Postre lácteo a base de lactosuero con agregado de calcio y bajo contenido graso” fue seleccionado entre 150 ideas provenientes de empresas, entidades públicas o privadas vinculadas a la investigación radicadas en distintos puntos de nuestro país.

“Con gran orgullo informamos a la comunidad que nuestra institución logró, el pasado 6 de agosto,  el primer lugar en la séptima edición del Premio Arcor a la Innovación otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto al Grupo Arcor”, informaron desde el Grupo Educativo Trinitario conformado por el Instituto La Santísima Trinidad y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) y el Profesorado de Educación Física de Villa María.

El proyecto ganador tiene su origen en 2018 cuando un grupo de estudiantes del Club de Ciencias Elsa Balderramos sugirió trabajar en un producto que permitiera aprovechar los nutrientes del lactosuero de quesería y brindar al consumidor un nuevo alimento nutritivo, atractivo y de bajo nivel calórico para niños.

Luego de varios ensayos se logró elaborar un postre lácteo con 0,78% de grasa y 4,12% de proteínas, es decir un 83% menos de grasa y 14% más de proteínas de las marcas líderes que se encuentran en el mercado.

Además de los beneficios del alimento, permite aprovechar el subproducto de elaboración de quesos y disminuir el volumen de lactosuero que se genera en la industria láctea.

A través de la participación en el premio Arcor, surge una oportunidad estratégica para nuestra institución de poner en marcha una nueva línea de productos amigables con el medio ambiente y que responda a las necesidades nutritivas de la sociedad.

El postre “Esilito”, como lo denominan quienes han trabajado en la iniciativa, cuenta con buenos antecedentes ya que hace dos años fue premiado para asistir en el 2020 de la Copa de la Ciencia Joven en Puebla, México, participación que se vio truncada por la situación que generó la pandemia.

Las personas que intervinieron en la propuesta son: Lourdes Pedraza y Nicolás Cariaga (ya egresados); Pablo Flores y Martín Lione alumnos del Nivel Secundario, todos integrantes del Club de Ciencias; profesores Nicolás Ocanto y Carina Robledo de la Planta Piloto y los docentes Ricardo Aladín y Franco Salgado del Nivel Superior.

Cabe señalar que el premio tiene por objetivos apoyar e impulsar el desarrollo tecnológico en el sector alimentario; reconocer y estimular el talento y las actitudes emprendedoras; promover la innovación y contribuir a la vinculación entre los sectores científico-tecnológico y productivo.

“La inquietud de un grupo de estudiantes se transformó en un trabajo mancomunado de alumnos, docentes y personal de los diferentes sectores que hicieron su aporte para que hoy celebremos tan importante logro”, enfatizaron desde el Grupo Educativo Trinitario.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.