El pasado viernes 29 de octubre se llevaron a cabo en la localidad noruega de Trondheim los World Cheese Awards 2023. Similares a los Oscar o Grammys, en esta gala internacional se premia y reconoce el trabajo de miles de productores del sector del queso. En esta oportunidad, un jurado de 250 especialistas probó más de 4.500 quesos de 43 países y cuatro queserías argentinas fueron premiadas con medallas de oro, plata y bronce, informó Télam.
La rionegrina Quesería Ventimiglia se quedó con cuatro medallas (una de oro, otra de plata y dos de bronce), siendo el más premiado su Saint Maureen con 45 días de afinado. Este producto fue el único argentino en conseguir el reconocimiento de oro, consagración aún más destacable al ser la primera vez que este emprendimiento participa de los premios.
“Es un queso de autor no muy fuerte en su punto óptimo de maduración. Tiene hongos en la superficie florecidos como los Brie o los Camembert. Esto hace que madure de afuera hacia adentro”, detalló Mauricio Couly, el cocinero detrás de la galardonada quesería a Clarín Gourmet.
A Ventimiglia se sumaron Mastellone Hnos. quienes obtuvieron tres medallas de bronce; Casa Pava y Man SA (Quesos Migue) se llevaron una de bronce cada una.
Ventimiglia, quesería artesanal emplazada en Cipolletti, había obtenido a finales de agosto en Brasil el máximo galardón de la tercera edición de la ExpoQueijo.
Por su parte, en su primer año participando en los World Cheese Award, Mastellone Hnos. fue galardonada por sus quesos Goya, Prato y Parmesao (origen Brasil).
“Lo más destacado es haber logrado un reconocimiento internacional en quesos desarrollados en Argentina”, afirmó Pablo Prokopovsky, gerente de Plantas Queseras de Mastellone Hnos.
Los World Cheese Awards fueron creados en 1988 y reúnen a expertos en quesos y productores para evaluar una amplia variedad de quesos de diferentes estilos y orígenes.
Más de 200 jueces especializados en la apreciación del queso, de diversas regiones y culturas, evalúan esta variada selección con el objetivo de reconocer la excelencia en la industria quesera a nivel mundial.
Lo hacen mediante una rigurosa evaluación en función de su sabor, textura, aroma y apariencia, y clasificados en diversas categorías según su tipo, origen, maduración y otros criterios.
Las empresas argentinas presentaron sus quesos con el apoyo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y el Centro de Industria Lechera (CIL).
Nota: en la foto de portada, el queso Saint Maureen con 45 días de afinado fue el queso de Ventimiglia galardonado en los World Cheese Awards. Foto: extraida del Instagram de Quesería Ventimiglia
Fuente: Clarin Gourmet