Una empresa villamariense, la primera en obtener el sello “CAME sustentable”

Lácteos “Capilla del Señor” cumplió todos los requisitos para ser la primera Pyme del país en cumplir estándares altos de desarrollo económico cuidando el ambiente y ocupada en lo social.

La empresa láctea “Capilla del Señor” (CDS) fue reconocida por su gestión tanto en lo económico, como en el compromiso social y el cuidado del medio ambiente. Esa gestión “de triple impacto” le valió ser la primera empresa del país que recibió el “Sello de Sustentabilidad” que otorga la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel Latinoamericano.

Alvaro Ugartemendía, gerente de la empresa, dialogó con El Diario señalando que ese sello es el resultado de un largo camino recorrido. “Nosotros empezamos con programas de Responsabilidad social cuando todavía no se hablaba del tema”, dijo. Agregó que en la historia de CDS hubo momentos con “difíciles piedras en el camino para sortear”, aludiendo a situaciones de crisis económica. “Pero aún en esos momentos sabíamos que no podíamos tener sólo la visión del dinero, sino que sostuvimos la visión sistémica que es lo que hoy distingue CAME”, señaló.

“Aprendimos mucho, nos inscribimos y recibimos las auditorías, fuimos organizando cosas y proyectos que teníamos desparramados y logramos certificar en los tres niveles”, informó.

Los proyectos de CDS son múltiples y permiten generar acciones que van desde reciclar el papel y el plástico que se utiliza, como así también disminuir el consumo de agua, además de acciones solidarias con el medio que siempre prefirieron mantener con un bajo perfil.

Ugartemendía valoró que este logro no se alcanza “solo pensando en puertas adentro de la empresa” y agradeció a todos los actores de la comunidad que sumaron para hacer posible la gestión que llevan adelante.

CAME
Micaela Tommasini, coordinadora del Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, dialogó con El Diario señalando que la iniciativa surgió a fines de 2018 desde la Mesa Agroalimentaria de la Cámara.

“Formamos un equipo interno y externo, con expertos nacionales e internacionales en industria agroalimentaria”, señaló.

El objetivo era crear un sello que pusiera en valor el compromiso de las empresas con el medio. “Hoy, es casi una condición sine qua non (sin la cual no) obtener certificaciones para poder estar en el mercado internacional. Y vimos que las certificaciones existentes valoraban alguno de los aspectos puestos en la mesa y que no había ninguna que reconociera el triple impacto en Latinoamérica. Así fue que iniciamos este camino con el sello CAME de sustentabilidad”, informó.

Lo plantearon en tres niveles, siendo el primero el que procura reconocer el cumplimiento de normas y buenas prácticas en la producción de alimentos. “Subiendo de escala, los estándares son más altos y abordan el mayor compromiso en la gestión social y ambiental también”, dijo.

“El sello busca generar competitividad a las pymes, pero no a cualquier precio. Nuestra visión es que hay que valorizar a aquellas empresas que tengan un propósito que va más allá de lo económico. Queremos acompañar a los que están en ese camino”, agregó.

Junto a CDS, la empresa sanjuanina “Desafío del Inmigrante”, que produce aceites, obtuvo la certificación en el primer nivel, mientras que la firma villamariense es la única que acreditó los tres niveles.

Si bien por el momento el estándar es solo aplicable a las empresas del sector agroalimentario, próximamente se ampliará a otros rubros, indicó Tommasini.

Finalmente, dijo que las firmas interesadas en acceder a ese programa de certificación, pueden enviar un correo a sellocamesustentable@came.org.ar

Por: El Diario del Centro del País

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.