Una hija de Mogul pisó fuerte en la MIL de Morteros

Una hija de Mogul como Gran Campeón Hembra, presentada por la Cabaña San José de la familia Dailoff fue consagrada Gran Campeona Hembra en la MIL de Morteros, en lo que significó el retorno de la competencia de la mejor genética lechera argentina a las pistas

La MIL de Morteros frente a un restringido marco de público como consecuencia de la pandemia, como hace 17 ediciones volvió el fin de semana pasado a reunir a las cabañas de mayor prestigio de Argentina de la raza Holando Argentino.

En la definición por la cucarda de mayor valor, una hija de Mogul  que ya había ganado en 2018, fue consagrada por el jurado Alejandro Giúdice como la vaca gran campeona de la MIL. Se trata de  un ejemplar de la empresa Reproductores SRL cuyo cuidado se encuentra a cargo de la cabaña de José Dailoff quien  reside en Morteros, pero tiene su actividad productiva en jurisdicción de Colonia San  Pedro.

La reservada gran campeona  pertenece a las cabañas La Luisa y La Lilia, mientras que la tercera es una vaca de la cabaña San  José de Poblet SRL de la familia Dailof.

Fue galardonado como el gran campeón macho de la MIL edición 2021, un ejemplar perteneciente a Cabaña La Luisa de Guillermo Miretti e hijos, el que en la jornada anterior a ser consagrado fue vendido en subasta a un millón de pesos, siendo precio record de la muestra, adquirido por cabaña Beatriz de Cavallero y Barberis

El toro que resultó electo reservado gran campeón, perteneciente a la cabaña La Reforma de Gustavo Pussetto de Cañada Rosquín, se transformó en el reproductor solidario al ser adquirido en la misma subasta en forma conjunta por Oscar Mercol de Las Varillas y Daniela Borgogno de Morteros y donado al Centro Genético de Sociedad Rural de Morteros para producir semen para la venta de pajuelas a beneficio de las escuelas especiales de la zona, estableciéndose que el producido de las primeras 500 pajuelas se destine a la Escuela Especial Madre Teresa de Calcuta de Pozo del Molle y a la Escuela Especial La Rosa Azu» de Morteros.

Gran Campeón Macho de La Luisa de Miretti

Una fiesta bien lechera

La muestra comenzó con la actuación del jurado de admisión, al día siguiente en el salón de la lechería comenzó el desfile de reproductores y hembras de la raza más lechera acompañadas con la musicalización instrumental de “Juanjo”, coronando esa tarde a la campeona hembra junior RC a la cabaña San Gabriel de Dante Albrecht, mientras que campeón hembra junior PP fue la cabaña La Magdalena de Felissia Hnos de Rafaela, reservado campeón cabaña La Luisa de Guillermo Miretti de Ataliva

Por otra parte Acha eligió al niño mejor presentador de animales resultando electo Benjamín Ricarte de Ataliva

Más tarde Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros puso a la venta un grupo de vaquillonas pertenecientes a productores tamberos de la zona las que alcanzaron valores de hasta 250 mil pesos.

Venta estrellas

En la noche del viernes tuvo lugar la venta estrellas en parrilla La Rural junto al espectáculo de tango a cargo de Ezequiel Martés, donde en la apertura el presidente de Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti resaltó que en pocos kilómetros hay más de 500 tambos y 230 en torno a la ciudad de Morteros para luego dar ingreso hacia la pasarela para poner a disposición de los productores a través de Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros los mejores toros que concursaron  en la MIL con el precio record de un millón de pesos y un promedio de 451 mil pesos.

Por otra parte Genética Ganadera SAS fue la encargada de rematar hembras genómicas logrando un record de 800 mil pesos por una vaquillona de la Cabaña «La Luisa» de Guillermo Miretti e hijos, adquirida por el productor Aldo Gallo de Freyre, fue subastada una ternera de 6 meses consagrada Campeona Ternera esa misma tarde, de La Luisa de Guillermo Miretti. Adquirida en 450 mil pesos por Cabaña «Beatriz» de Barberis y Caballero.

La Campeona Hembra Juvenil con 6 meses de vida de Cabaña San Gabriel de Dante Albrech, de San Jerónimo Norte fue vendida en  200 mil pesos, donando el propietario el 50 % al Hogar de Día, Adela Sartori y a la Escuela «La Rosa Azul», ambas de la ciudad de Morteros. La misma fue adquirida por Ider Peretti quien la volvió a rematar y el monto obtenido por ella 220 mil pesos fue donado para la recuperación de Facundo Milanessio quien tiempo atrás sufrió un grave accidente.

La tercera jornada

La jornada del sábado comenzó con la comercialización de unos 400 vientres pertenecientes a Cabaña Alicia y a lecheros de la cuenca lechera cordobesa, santafesina y santiagueña, fueron vendidos a través de Genética Ganadera. Lograron en la liquidación de la Cabaña Alicia de Lorentor, precio máximo de 500 mil pesos, adquirida por la Cabaña San José de Dailoff, mientras que el valor promedio de las hembras que fueron vendidas en su totalidad fue de 240 mil pesos

En el remate de vientres consignados por tambos de la zona, las vacas de tambo en producción obtuvieron un precio máximo de 240 mil pesos, promediando, 175 mil pesos, en vaquillonas preñadas, precio máximo 315 mil pesos y el promedio general fue de 215 mil pesos, las vaquillonas para entorar, lograron un máximo de 110 mil pesos, promediando 95 mil pesos, mientras que las terneras lograron un  tope de 90 mil pesos y un promedio de 75 mil pesos.

Un muestra profesional

El director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, German Font al dejar el saludo del Ministro rescató el gran profesionalismo que se vio en esta  muestra desde la preparación  de los animales, la familia participando, la gente que trabaja todos los días en el campo, en la cabaña, para cerrar felicitando a Sociedad Rural de Morteros y destacando el trabajo que realiza Ider Peretti destacando que se trata de “un gran trabajador hacedor de un excelente evento”. De inmediato junto al director de producción  hicieron entrega de 500 mil pesos para ayudar al financiamiento de la organización de la muestra.

Visibilización productiva

El Director de Lechería de la Nación, Arturo Videla señaló que “fue gratificante compartir una jornada de trabajo con los productores, cabañeros, los industriales, los trabajadores de la industria láctea, con los actores de este sector que es muy importante para nuestro país, para las economías regionales, un sector estratégico que está viviendo un buen momento y se debe trabajar para seguir avanzando”.

 Al indicar que en el 2020 el sector lácteo argentino genero exportaciones del 25 % de lo que representa la producción nacional, este año están con record de producción, record de valores de los animales que se comercializan en las diferentes cuencas lecheras del país, una industria que está trabajando a pleno. «Estamos convencidos que es un sector estratégico muy importante para nuestro país, que necesita de políticas públicas y el acompaña miento del gobierno nacional para seguir potenciando al sector lácteo argentino, sector que genera valor agregado, fundamentalmente trabajo directo que tanto necesita nuestro país».

Una apuesta al trabajo y la producción

El presidente de Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti comenzó agradeciendo el acompañamiento al evento más lechero de la República Argentina, para puntualizar que es el resultado de un trabajo conjunto «para organizar la muestra para mostrar al país y al mundo que seguimos apostando por el trabajo, por la producción que es la base fundamental de la economía de los pueblos»

Al indicar que es muy difícil montar una muestra en estos tiempos por la restricción, «pero lo hacemos con mucha pasión, en un año muy especial pudiendo estar nuevamente después de tanto tiempo el campo en la ciudad».

Prosiguió: «Todos los que tenemos algún grado de responsabilidad después de lo ocurrido, para salir adelante debemos trabajar fuerte para apostar a la gente que trabaja y produce y  no a la especulación que saca sus ahorros a otros lugares del mundo. Esta gente que esta acá invierte todos los días en el país. Cuando los empresarios los productores invierten en su país están generando trabajo para su pueblo»

Agradeció a los que «trabajaron para este logro, el apoyo del gobierno nacional, al gobierno de Juan Schiaretti por su aporte, a la municipalidad por estar acompañando, a seguir cuidando estos animales que permiten una muestra de este nivel».

Finalmente las autoridades y dirigentes procedieron a la coronación  de los grandes campeones de la Muestra Internacional de Lechería en un colorido marco multicolor para cerrar con un recital de Destino San Javier, quienes dejaron un cúmulo de canciones pertenecientes al Trio San Javier, como así también nuevos temas.

En el transcurso del espectáculo anunciaron que grabaran una reversión del Himno de la Muestra Internacional de Lechería, cuya autoría pertenece a Pedro Favini y que fuera grabado por el Trio San Javier. Un canto que proyecta con  redoblados esfuerzos un nuevo encuentro de criadores, cabañeros, productores, ordeñadores en la edición 2022 para seguir elevando la potencialidad de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica que tiene como epicentro a Morteros.

Fotos de Sergio Cravero

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.