Una miniplanta lechera anima a pequeños tamberos

La ingeniera agrónoma María Eugenia Vela y el médico veterinario Lisandro Butler están acompañando la instalación de una pequeña planta de pasteurización y ensachetado de leche en la localidad bonaerense de Alvarez Jonte, Partido de Punta Indio (Buenos Aires).

La ingeniera agrónoma María Eugenia Vela y el médico veterinario Lisandro Butler están acompañando la instalación de una pequeña planta de pasteurización y ensachetado de leche en la localidad bonaerense de Alvarez Jonte, Partido de Punta Indio (Buenos Aires).

Vela y Butler, ambos con gran experiencia en trabajar con estructuras productivas familiares, están trabajando con un grupo de tamberos que se asociaron hace aproximadamente 10 años, a partir de un diagnóstico que se hizo en la comunidad, donde se empezaron a ver algunas problemáticas que tenían en común los productores, ligadas a la comercialización, la irregularidad en la entrega de masa para mozzarella y el precio al que se podía comercializar.

El emprendimiento lo están llevando a cabo familias tamberas de los partidos de Magdalena y Punta Indio que conforman la Cooperativa Amanecer Organizado (AMAO). La planta permite procesar sólo 120 litros diarios y ya están realizando sus primeras experiencias de comercialización con gran éxito. Vela y Butler consideran que es sustentable económicamente, a la vez que ponderan su elevado aporte social.

“Nos empezamos a juntar, a compartir experiencias y empezamos a recorrer un camino conjunto. Las producciones con las cuales trabajamos son tambos familiares, que van de las 10 a 40 vacas en ordeñe, con una superficie de tierra de entre 15, 20 hasta 100 hectáreas”, dijo María Eugenia en diálogo con el ingeniero Daniel Valerio, coordinador de Pool de Periodistas.

“Lo que empezamos a hacer fue trabajar para aunar caminos. Y empezamos a hacer compras comunitarias para mejorar las cadenas forrajeras, cómo mejorar el sistema de manera global. Formamos una Mesa de Trabajo Interinstitucional, y se logró llegar al status sanitario de libre de brucelosis y tuberculosis en todos los tambos que conforman la Cooperativa”, indicó la profesional quien agregó que la cooperativa se conformó recién el año pasado, “lo cual nos permite estar mejor posicionados”.

La miniplanta industrial está instalada en Álvarez Jonte, y procesa 120 litros por jornada de trabajo. “Es un punto de llegada y de crecimiento que tenemos como grupo. Nos permite la entrega colectiva por parte de todos los integrantes de la cooperativa en esa planta, donde se realiza el ensachetado y el posterior pasteurizado, y ahí queda en las heladeras conservándose hasta su momento de comercialización”.

El abastecimiento local es parte del objetivo: “Ya nos encontramos comercializando. Estamos realizando las primeras tandas, ya han sido varias las familias productoras que han podido entregar, y la comercialización se hace cada 15 días en el Mercado de la Agricultura de Productores que se hace en Verónica”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.