Una ternera Holando de Paraguay lidera los rankings genéticos

El ejemplar que es propiedad de Heinrich Peters de Colonia Sommerfeld en Campo 9, se ubica entre las primeras 1000 hembras para este ranking a nivel mundial.Solo 15 hembras nacidas fuera de Estados Unidos y Canadá están dentro ese grupo selecto, siendo ésta la única representante sudamericana.

“Este logro es reflejo del trabajo del productor y de un grupo de productores innovadores que utilizan las herramientas de vanguardia y biotecnología disponible en la región, entre ellas el programa de mejoramiento genético Chromosomal Maiting con el cual el Centro Genético Las Talas trabaja con sus clientes”, destacó a Valor Agro Alejo Guichón, asesor genético de Las Talas. 

Guichón explicó que “la utilización de nuevas herramientas de selección, entre ellas la selección genómica, unido a la biotecnología aplicada especialmente en usó de semen sexado y fecundación in vitro, están impactando hace años en los programas de mejoramiento genético de razas lecheras mundial y en el Paraguay”.

La selección genómica (identificación de animales superiores a partir de marcadores genéticos obtenidos de muestras de ADN) se utiliza en el Holando desde el 2011.

“Quizás uno de los axiomas principales del mejoramiento genético es aparear lo mejor con lo mejor y hacerlo en el menor tiempo posible. La seleccion genomica permite identificar los animales a temprana edad y el uso de la biotecnología permite reproducirlos antes y obtener el sexo deseado”, dijo el especialista.

Guichón comentó que hasta el año 2018 el mejoramiento genético Holando del país estaba basado casi exclusivamente en el uso de toros superiores ya que no era posible identificar objetivamente cuáles eran las mejores hembras en los rodeos lecheros. Hasta que en el año 2017 el Centro Genético Las Talas se une a la empresa ST Genetics líder en biotecnología, la empresa que desarrolló el semen sexado a nivel mundial.

El experto contó que en el 2019 se empezaron a enviar muestras de ADN al laboratorio Geneticvisions propiedad de STGenetics para la extracción de ADN y su posterior procesamiento por parte de un organismo público-privado CDCB (Council of Dairy Cattle Breeding).

Mejor hembra
Alejo comentó que “esta hembra es el ejemplo de todo esto, su abuela fue identificada siendo una ternera como una hembra top en el 2019 en el primer envío de muestras genómicas, proveniente del núcleo genético de Philip Hildebrand, siendo en su momento la número 1 del país”.

Explicó que “la información fue procesada, analizada con un sistema de apareamiento que utiliza complementariedad cromosómica. Se puso en un programa de transferencia de embriones, utilizando un toro muy joven Captain que era el 1 del mundo genómico y hoy es el toro 1 probado. Produjo varios embriones, dos fueron vendidos en un remate virtual en el 2020 organizado por las Talas en el 2020 y adquirido por Heinrich Peters”.

Y agregó: “La hembra nacida, madre de esta ternera se genotipo, y se utilizó el mismo sistema Chromosomal Maiting, se produjeron embriones a corta edad y el proceso dio como resultado esta ternera”.

Finalmente, mencionó que “en Las Talas no somos solo vendedores de semen, sino que también ofrecemos a nuestros clientes un programa genético con resultados concretos, valorados objetivamente y de impacto comprobado”.

Es importante considerar el tamaño del rebaño Holando de Paraguay, que es sensiblemente menor comparados con gigantes en la región como Brasil y Argentina.

Fuente: Valor Agro (https://www.valoragro.com.py/ganaderia/una-ternera-holando-de-paraguay-lidera-los-rankings-geneticos-para-la-raza-en-sudamerica/)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights