Desde hace algunos meses el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) puso en funcionamiento dentro del Campus un espacio destinado al procesamiento de alimentos.
Se trata de la primera Planta Industrial de este tipo, la cual es aprovechada por proyectos vinculados a la Ingeniería en Alimentos y la Tecnicatura Universitaria en Bromatología, en cooperación también con Medicina Veterinaria y Agronomía.
Actualmente esa planta industrial destina la totalidad de su capacidad productiva al procesamiento de leche de burra, la cual es extraída del tambo que la UNVM tiene en la Estancia Yucat.
Esta actividad se enmarca en un proyecto de investigación que la Universidad de Villa María, a través del IMITAB, lleva adelante de manera conjunta con la UNRC y que apunta a introducir al mercado un producto apto para niños y niñas con alergia a la proteína de la leche de vaca.
Un acto muy emotivo
El jueves 31 de octubre a media mañana llevó a cabo el corte de cinta que indica el protocolo y, con el apoyo unánime del Consejo Superior, se designó a la planta bajo el nombre de ‘Ingeniero Carlos Berra’, en honor a quien fuera docente y funcionario del Instituto Académico en cuestión.
El emotivo acto fue presidido por el rector, Luis Negretti, la decana Carolina Morgante y el coordinador de Gabinete, Germán Cassetta. También acompañaron las secretarias del Instituto, Georgina Etchegaray y Mariana Montenegro, el decano de Sociales junto a sus secretarias, secretarios del rectorado, coordinadores de carrera, docentes y nodocentes.
En representación de la familia Berra estuvieron las hijas de Carlos, Lucía y Rocío, junto a su mujer Silvia, sus nietas y su primo.
A su vez, acompañaron la ceremonia autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y Río Cuarto y del Instituto Multidisciplinario de Investigación y. Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) Conicet – UNVM.
“En lo personal, recuerdo a Carlos como un funcionario incansable, con un entusiasmo y una alegría permanente que dedicó su vida a engrandecer a nuestro Instituto y a promover la transferencia del conocimiento a la comunidad en general”, destacó Morgante y reforzó: “Gracias a su visión, compromiso y perseverancia hoy contamos con esta planta en funcionamiento que permite materializar los sueños y proyectos de nuestra institución”.
Por su parte el rector resaltó: “Carlos fue un gran mentor de la vinculación entre el sector público y privado y por eso sé que la iniciativa de designar este espacio con su nombre es el mayor homenaje que le podemos hacer a una persona como él. Lo celebramos con profunda alegría y orgullo”.
En otro tramo de su discurso la doctora Carolina Morgante indicó:
“Tan fuerte ha sido la impronta de Carlos que es en gran parte gracias a él que hoy podemos llegar a este punto que parecía tan lejano cuando comenzamos a gestionar el Instituto de Básicas en 2019. Esta Planta Industrial para el procesamiento de alimentos que estamos inaugurando fue justamente uno de los principales objetivos que nos planteamos por aquel entonces, porque entendíamos que era una necesidad imperiosa y Carlos, con esa pasión y entrega que lo caracterizó siempre, movió cielo y tierra para hacerlo posible”.
“Pero nuestro querido Berra no sólo fue quien fue en la UNVM, sino que tuvo una eximia trayectoria y en cada camino que recorrió dejó huellas imborrables, sobre todo siendo un actor clave en el progreso del sector quesero argentino”.
“Durante su rol en el Estado, como director Nacional de Lechería, trabajó incansablemente con pequeños productores, organizaciones y cooperativas en diferentes provincias para el fortalecimiento de las producciones familiares y la comercialización de sus productos en condiciones de sanidad adecuadas favoreciendo el arraigo de esas familias”.
“Se convirtió en protagonista para la formación de quienes hoy encuentran detrás de las pailas su forma de vida”.
“En lo personal, recuerdo a Carlos como un funcionario incansable, con un entusiasmo y una alegría permanente que dedicó su vida a engrandecer a nuestro Instituto y a promover la transferencia del conocimiento a la comunidad en general. Gracias a su visión, su compromiso y su perseverancia hoy contamos con esta planta en funcionamiento que permite materializar los sueños y proyectos de nuestra institución”.