Uruguay: Alertan a productores lecheros por brotes de Anaplasmosis Bovina

INIA La Estanzuela alertó a los productores lecheros acerca de la ocurrencia de brotes de anaplasmosis bovina. El alerta se disparó a partir de la confirmación de 2 casos en el Departamento Colonia.

En este otoño la Plataforma de Investigación en Salud Animal (PSA) de INIA La Estanzuela estuvo involucrada en el diagnóstico de dos brotes de anaplasmosis bovina con desenlace fatal en vacas en ordeñe de dos tambos de las secciones policiales 7° y 14° del departamento de Colonia.

La anaplasmosis bovina es causada por la bacteria  Anaplasma marginale, que infecta los glóbulos rojos, causando su destrucción (hemólisis) y consiguiente anemia. Se transmite a través de sangre, ya sea mediante picaduras de insectos (i.e. tábanos, moscas, mosquitos) o ácaros (i.e. garrapatas) hematófagos, o del uso de agujas o instrumental quirúrgico no esterilizados. Para evitar contagios por esta vía se recomienda usar una aguja estéril por animal o lavar y desinfectar entre animales las agujas usadas para vacunación o administración de medicamentos. Los signos clínicos suelen presentarse luego de un periodo de incubación que comúnmente es de 15-40 días. La enfermedad clínica se manifiesta en bovinos adultos, en los que puede ser fatal si no se trata a tiempo. Los animales jóvenes normalmente no enferman.

Los signos clínicos incluyen caída en la producción láctea, fiebre, palidez (anemia) o coloración amarillenta (ictericia) de las mucosas, pérdida de condición corporal, falta de apetito, letargo/enlentecimiento, pérdida de coordinación, y respiración y pulso acelerados. Las vacas preñadas pueden abortar. Puede ocurrir la muerte.

¿Qué hacer ante casos clínicos con sospecha de anaplasmosis?

Llamar a su veterinario de confianza para que examine las vacas afectadas.

Colectar muestras de las vacas afectadas (identificarlas con número de caravana):

Sangre con anticoagulante (vena yugular o coxígea) para hemograma.

Frotis finos de sangre periférica (oreja o punta de la cola), dos por animal, para examen microscópico.

Contactar a INIA La Estanzuela para derivar las muestras al laboratorio de la PSA.

¿Qué hacer ante la muerte de vacas con sospecha de anaplasmosis?

Llamar a su veterinario de confianza para realizar necropsias.

Ante lesiones sugestivas de anaplasmosis*, realizar improntas de tejidos (bazo e hígado) en portaobjetos, y colectar tejidos en formalina para histopatología y frescos en forma aséptica para bacteriología (bazo, hígado y pulmón).

*Incluyen palidez generalizada (anemia), sangre aguachenta, ictericia, bazo agrandado (esplenomegalia), hígado color ocre, petequias cardiacas, orina color ámbar.

Contactar a INIA La Estanzuela para derivar las muestras al laboratorio de la PSA.

De confirmarse anaplasmosis mediante pruebas de laboratorio, su veterinario le indicará el tratamiento más adecuado para los animales afectados. 

La anaplasmosis bovina puede prevenirse mediante vacunación. Consulte a su veterinario para definir el plan sanitario acorde a sus circunstancias. 

La anaplasmosis es una enfermedad de declaración obligatoria ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.