Uruguay: Cae fuerte el precio de la leche

Al tener una lechería muy internacionalizada, los tambos orientales sufren las consecuencias del impacto de las restricciones económicas globales y la depreciación del peso uruguayo frente al dólar. Los precios de marzo para el tambero están en el orden de 25 centavos de dólar.

El ingeniero André Mondón, quien es productor de la zona de Tarariras, en el Departamento de Colonia indicó a TodoAgro que “estamos un poco parados con todo el proceso de crecimiento que se venía dando en nuestra zona, porque la leche nos quedó a 25 centavos de dólar por litro y creo que a este año lo vanos a padecer un poco. Además subió el dólar con relación al peso uruguayo, y eso nos complica aún más”.

La megacooperativa Conaprole ayudó un poco a sus tamberos ya que hizo una reliquidación de alrededor de un centavo de dólar por litro, de los meses de diciembre, enero y febrero que significa una ayuda para mitigar el mal momento. “Si bien en febrero cobramos cerca de 29 centavos de dólar, el salto del dólar en marzo y los problemas a nivel internacional juegan a la baja”.

Pero hay otro elemento que está jugando en contra de los tamberos uruguayos que la menor cantidad y calidad de las reservas forrajeras, producto del impacto de la sequía que se extendió hasta el 15 de marzo. “Después de esa fecha llovió pero no alcanzó para lograr los objetivos que nos habíamos propuesto. Personalmente en mi establecimiento no me fue tan mal, y no me puedo quejar frente a la realidad que padecen mis colegas de San Jos2, Florida y Canelones”, departamentos en los que el verano ha sido muy duro.

En febrero fue «otro cantar»
De acuerdo un reporte de Blasina y Asociados el poder de compra de la leche se había recuperado en febrero impulsado por un aumento en el precio de la leche con un incremento menor en los costos respecto a enero. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de la Leche, el poder de compra de la leche creció 2% en febrero de la mano de una suba de 2,4% en el precio promedio de la leche y un aumento de 0,4% en el índice de costos de producción.

Comparado con 2019, el poder de compra de febrero dio un salto de 14%, con un incremento de 24% en el precio promedio pago al productor y un aumento interanual del índice de costos de 9%, pero con el impacto del coronavirus y la crisis del precio del petróleo todo cambió.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.