Uruguay será sede de la Mercoláctea y mostrará el potencial de su lechería

|

|


Por primera vez, del 1 al 3 de junio se realizará en Uruguay este acontecimiento que reúne al mundo lechero. La actividad, incluyendo giras, charlas, talleres, muestras ganaderas y otros eventos, se desarrollará en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).


Declarada de Interés Nacional y de Interés Ministerial por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, esta muestra, durante los últimos 18 años, siempre tuvo su sede en Córdoba, transformándose en el evento de referencia para la lechería de América Latina.

“El contacto con el dueño de la marca en Argentina comenzó previo a la pandemia y llegamos a que Uruguay será a partir de ahora la nueva sede, realizándose la actividad cada dos años. Se eligió Montevideo pensando no sólo en la comodidad de quienes vienen del exterior, sino también para mostrar lo que es la cadena láctea a gente de la ciudad, que en muchos casos desconoce cómo funciona”, explicó Juan Luis Dellapiazza, director de Mercoláctea Uruguay, a el diario el país.com.uy

Como novedad se desarrollarán durante el evento las denominadas Olimpíadas Lácteas, destinada a estudiantes, que pondrá a prueba sus conocimientos sobre el sector lechero. “Hasta el momento hay 16 Escuelas Agrarias anotadas para participar. Participarán en duplas y profesores del área manejarán el temario y oficiarán como jurado. Es una manera de atraer a los jóvenes al sector lechero, ya que el recambio generacional es un problema al que se enfrenta el sector y Uruguay lo viene sufriendo hace tiempo”, dijo Dellapiazza.

En las competencias ganaderas estarán presentes Normando, Holando y Jersey, que son las tres principales razas lecheras con que trabajan los tambos y las queserías en Uruguay.

Accedé al Cronograma del evento ingresando aquí

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 27/08/2026

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 546,00 $ 556,00

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 541,00 $ 546,00
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 535,00 $ 540,00

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 515,00 $ 525,00

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 495,00 $ 510,00

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 27/08/2026

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 5.000 $ 5.460
Barra al vacío $ 7.245 $ 7.955
Holanda $ 8.240 $ 9.130
Duro fresco $ 8.720 $ 9.335
Duro semiestacionado $ 10.350 $ 11.475
Por Salut $ 5.915 $ 6.550
Dulce de Leche x 10 kg. $ 29.300 $ 32.560
Muzzarella (cilindro) $ 5.915 $ 6.430
Barra fresca $ ——- $ ——-
Duro fresco de campo $ ——-
Principal » Uruguay será sede de la Mercoláctea y mostrará el potencial de su lechería