Vacalin invierte 10 millones de dólares en su planta de quesos y busca exportar más

El "Rey del dulce de leche" buscará triplicar su producción de quesos para aumentar sus exportaciones. Por qué su dueño dice que la leche no subirá de precio durante los próximos meses y cómo es el plan de la empresa para afrontar la caída de la demanda interna.

Vacalin invertirá 10 millones de dólares para ampliar su planta de quesos y, de esa manera, cuadruplicar su producción. El objetivo, además de sumar presencia en el mercado interno, será crecer, además, en exportaciones.

A pesar de que el dulce de leche es el core de su negocio y aseguran que tienen un tercio del market share de este producto -Vacalin fabrica un total de 30.000 toneladas por año-, tanto la producción, como la venta de quesos de la marca aumentó 50% durante el primer semestre del año, respecto a los niveles de año pasado, cuando se elaboraban unas 4500 toneladas de diversos tipos de queso. Ahora, dentro del rubro quesero, aspira a alcanzar un 4% del market share.

«La planta estará operativa para fines de 2025. Estará mucho más preparada para poder exportar que la que tenemos hoy», precisó Juan Manuel Rodríguez, director de Vacalin. Su abuelo, Ernesto, fundó Lácteos Vacalín en 1973 y luego su padre, Ernesto (h), tomó las riendas y hoy continúa como presidente. Y siguió: «Tenemos que dejar de pensar únicamente en el mercado interno y empezar a mirar hacia afuera».

Hasta el momento, la empresa ubicada en Bartolomé Bavio, en el partido bonaerense de Magdalena, envía al exterior únicamente su producto estrella: el dulce de leche. La empresa propiedad de la familia Rodríguez concentra el 30% de las exportaciones nacionales del manjar, lo que representa el 1% de su producción. No obstante, el objetivo de la firma es alcanzar el 50% de los envíos de dulce de leche argentino al mundo.

Los principales destinos de los productos de Vacalin son Brasil, Panamá y los Estados Unidos, aunque también se envían a Japón, Corea y Uruguay. Recientemente, la compañía logró certificar su planta para exportar dulce de leche a la Unión Europea, lo que coloca a la empresa un paso más cerca de su objetivo: «Queremos buscar relaciones duraderas con clientes de mayor porte que los que se pueden encontrar en la región, como los países de Europa, Rusia, África y China».

Si bien la marca es conocida por su dulce de leche, este no manda en las góndolas propias. El queso protagoniza un 30% de las operaciones con la mozzarella y el cremoso al top. «Esos dos nos dan las ventas, pero también tenemos otros, como brie, neufchâtel y burrata», destacó Rodríguez. Luego, vienen los helados (15%), el dulce de leche (10%) y el tándem crema-manteca-leche con un 10 por ciento.

El plan de Vacalin para afrontar la caída del consumo

En un periodo marcado por una caída de la demanda interna, la firma que este año cumplirá 50 años en el mercado, volvió al consumo masivo. «Volvimos a posicionarnos en algunas cadenas nacionales regionales, como los supermercados Libertad, en el interior del país», comentó el ejecutivo.

Se trata de una estrategia de la marca cuyo fin es reunir todos los productos de la empresa en un solo lugar: «La marca había tenido una incursión en retail en los ’90, aunque con un bajo nivel de conocimiento. Mi papá tuvo la idea de los locales porque quería un lugar donde el cliente pudiera ver todos los productos de la marca y poder estar cerca de los consumidores, sin intermediarios», aseguró el ejecutivo.

El primer paso fue en La Plata. Al año siguiente, la empresa abrió la segunda sucursal, en Mataderos, donde actualmente tiene su centro de distribución. Luego, el proyecto quedó en stand by hasta 2015 cuando volvió al ruedo, esta vez, bajo el esquema de franquicias. Hoy ya cuenta con 38 tiendas distribuidas entre el Gran Buenos Aires y Capital Federal y el objetivo, a 2028, será lograr los 100 locales a la calle.

A pesar de que el ejecutivo considera que se podrá llevar a cabo, el plan del centenar de sucursales tambaleó este año. «Hasta el momento abrimos cuatro tiendas, estamos construyendo otras dos y proyectamos, para la segunda mitad del año, abrir otras tres. Sin embargo, el aumento de los costos de construcción y la cuestión macroeconómica complicaron nuestros planes», comentó Rodríguez.

Actualmente, Vacalin cuenta con 265 empleados y una planta de producción de 25.000 metros cuadrados, donde se emplazan las fábricas de sus distintas unidades de negocios: helados, quesos, leche en polvo y dulce de leche.

Según comentó Rodríguez, la Argentina exporta el 20% del total de leche que se produce en el país. Sin embargo, «hoy, la materia prima tiene un valor en dólares similar al de los Estados Unidos o la Unión Europea», develó Rodríguez y comentó que, en condiciones normales, el precio de la leche está -en dólares- entre 10% y 15% por debajo de los valores internacionales.

«Eso provoca que las empresas decidan no exportar porque no es conveniente ni competitivo. Por ende, toda la producción se queda en el mercado interno. Ya proyectamos que el precio de la leche no subirá durante julio, agosto y septiembre por el exceso de stock», aseguró el representante de la compañía que procesa el 1% del mercado local de leche.

Fuente: portal del diario El Cronista ( www.cronista.com )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights