Vacas alimentadas por pastoreo dan la leche más sana

La leche de vacas alimentadas por pastoreo y a base de pasturas tiene una composición que resulta más beneficiosa para la salud humana.

Un estudio del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Xunta, en colaboración con el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), constata que la leche de vacas alimentadas por pastoreo y a base de hierba tiene una composición que resulta más beneficiosa para la salud humana.

Varios proyectos financiados por la Xunta y el Instituto Nacional de Investigación Agraria confirmaron que hay dos modelos de producción de leche de vaca en Galicia: uno minoritario basado en pequeñas granjas en extensivo, con vacas menos productivas y más longevas que consumen pastos frescos y ensilados; y otro mayoritario más intensivo, basado en cultivos forrajeros y con vacas e alta producción menos longevas, de acuerdo con información de Ecoticias.

Los estudios concluyen que en ambos casos la leche tiene una calidad “extraordinaria”, de acuerdo con la Consellería do Medio Rural, pero la composición varía según la alimentación de los animales. Así, en las granjas en las que se hace pastoreo, la leche tiene una mayor concentración de ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes liposolubles bioactivos.

Las explotaciones que tienen a los animales estabulados, los compuestos bioactivos aumentan cuando la alimentación combina hierba y maíz, en lugar de componerse de forma masiva de este cereal.

Los resultados experimentales comprobaron que mejora la composición del perfil de ácidos grasos y de antioxidantes liposolubles cuando se apuesta por el pastoreo y, en menor medida, cuando se incluye hierba ensilada en la dieta de las vacas.

Medio Rural destacó que la de la producción de leche de vaca es una actividad «estratégica» en Galicia y señaló que «la creciente demanda» de productos saludables, respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con el bienestar animal «abre la posibilidad de ocupar un nicho de mercado con cada vez más salida»

Fuente: Diario Puntual – Galicia – España

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.