Vacas lecheras en EE.UU: ¿Qué hay de nuevo en las evaluaciones de Abril?

Tres veces al año, se calculan las evaluaciones genéticas para todos los animales lecheros en la base de datos norteamericana. Como resultado, productores de todo el mundo pueden tomar decisiones de cruzamiento y selección, con base en información actualizada y confiable.

La última presentación fue el martes 5 de abril de 2022, y se implementaron varias actualizaciones importantes.

¿Qué cambios se hicieron y por qué? ¿Cómo afectarán las evaluaciones de los animales?

El Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB, por sus siglas en inglés de “Council of Dairy Cattle Breeding”), calcula las evaluaciones genéticas para el ganado lechero con base en sus investigaciones y la información proporcionada por el Laboratorio de Mejora Genómica Animal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. A partir de un análisis de esas investigaciones se hicieron cinco actualizaciones importantes:

1.Utilización de registros de “sólo leche”

Cambio: Se añadieron cerca de un millón de registros de “sólo leche”. El programa previo de evaluación genética requería el registro de la producción de grasa y se excluían los registros de “sólo leche”. Con los cambios en tecnología y el equipo en los establos actuales, es lógico utilizar todos los registros disponibles para obtener una evaluación genética más exacta.

Impacto esperado: Más registros en las evaluaciones de producción también significa más registros de otras características, como la fertilidad de las vacas, longevidad y salud. Se espera que la producción de leche recibirá más impacto que otras características. Con los registros adicionales, la desviación estándar y los índices de confiabilidad para leche, grasa y proteína se incrementarán un poco para algunos animales, pero no en la población en general. A largo plazo, este cambio permite utilizar más información procedente de varias opciones para pruebas en leche y sistemas de colección de datos automáticos.

2.Actualización en Composite de razas distintas a Holstein

Cambio: Las definiciones para las composite de tipo (Composite de Peso Corporal, Composite de Ubre, y Composite de Patas y Pezuñas), se actualizaron en el sistema de CDCB para coincidir con las que tienen las asociaciones, vea el cuadro en https://www.uscdcb.com/. El sistema de evaluación de tipo se actualizó para uso lógico más conforme a todas las otras características.

Impacto esperado: El cambio en el peso de las características donde se incluyen las composite afectará el mérito neto (MN$) de los animales, los tres tipos de composite tienen un peso relativo combinado del 13.2% en el MN$. Las Jersey recibirán el mayor impacto, es posible que el MN$ caiga un poco, debido a los cambios en la composite de peso corporal, ahora más consistente con el índice de rendimiento Jersey (IRJ). Una mayor reducción en MN$ se observó en la población Jersey cruzada. Los animales no genotipificados ahora tendrá valores de Promedio Parental de tipo, en lugar de valores indirectos calculados a partir de otras características, lo que causará cierta variación en la Habilidad de Transmisión Predicha y confiabilidades de líneas de tipo internacionales no reportadas.

3.Corrección de la desviación estándar del Ángulo de Grupa en Jersey

Cambio: Se corrigió la desviación estándar para Ángulo de Grupa.

Impacto esperado: Los criadores de Jersey pueden esperar un cambio en las Habilidades de Transmisión Predichas para Ángulo de Grupa, así como otras características, composites e índices, porque todos se analizan juntos en un modelo múltiple. Esto afecta típicamente a los animales de más edad, pero ya que los promedios parentales de su progenie cambiarán, se espera una variación mayor a la usual en las características correlacionadas. Las otras características más afectadas por el cambio en Ángulo de la Grupa incluyen, Ángulo de Pezuña, Patas Traseras (costado), Inserción Anterior de la Ubre, Profundidad de la Ubre, y Colocación de Pezones Posteriores (costado y posterior).

4.Cambios en características de fertilidad

Cambio: Se implementaron tres cambios. Primero, la edición nueva excluye los registros de fertilidad para hatos con una gran cantidad de nacimientos por transferencia de embriones (TE), con un bajo número de eventos reproductivos, para reducir el prejuicio potencial de eventos no reportados de TE sobre las evaluaciones de fertilidad de vacas y toros. La edición impacta directamente a las evaluaciones para Tasa de Concepción del Toro (SCR), Tasa de Concepción de Vaquillas (HCR) y Tasa de Concepción de Vacas (CCR), y también afecta en forma indirecta la Tasa de Preñez de las Hijas (DPR). Se esperan menos cambios para los toros con registros de hijas. Los animales más afectados serán especialmente toros jóvenes elite y su progenie.

Segundo, se implementó la política de utilizar tanta información estadounidense como sea posible, para animales con evaluaciones en el extranjero. En las pruebas del CDCB solamente se vio afectada una pequeña parte de la población. La raza Pardo Suizo recibirá el mayor impacto porque hay más toros en el extranjero que nacionales.

Finalmente, corregimos políticas antiguas sobre las evaluaciones internacionales para Tasa de Preñez de las Hijas (TPH). La mayoría de los animales afectados tienen una edad muy avanzada, la raza Ayrshire fue la más afectada.

5.Evolución de las características de salud

Estas pruebas muestran algunas variaciones mayores a las usuales (tanto positivas como negativas) para características de salud en los toros mejores, y consecuentemente, en su progenie más joven. Estos cambios resultan de la inclusión de registros sólo de leche (descritos anteriormente) y el incremento de reportes sobre eventos de salud en la base de datos del CDCB.

Estos cambios también tendrán efectos indirectos sobre las características calculadas con un enfoque múltiple (como la Vida Productiva) o que se obtienen mediante características correlacionadas donde no hay un HTP disponible (como Vitalidad, Duración de la Gestación y características de salud).

Todas estas actualizaciones se implementaron con el deseo de mejorar continuamente, utilizando los datos y el conocimiento actual disponible. Sabemos que los productores dependen de estas evaluaciones para mantener cruzamientos de alta calidad, así como tomar decisiones de desecho y manejo que les permitan alcanzar sus objetivos.

La base de datos nacional: Ahora tiene 6 millones de genotipos

El 19 de febrero de 2022 llegamos a los 6 millones de genotipos. Esta base de datos de fenotipos y genotipos la maneja el CDCB y establece el fundamento para todas las evaluaciones genéticas norteamericanas.

Esto ha sido posible por la colaboración de socios en Estados Unidos y en todo el mundo, incluyendo productores de leche, laboratorios, organizaciones, etc.

Los primeros toros norteamericanos fueron genotipificados en 2008. Siete años más tarde, en agosto de 2015, se habían registrado un millón. Desde entonces, la base de datos ha seguido creciendo rápidamente, aumentando en más de un millón de genotipos cada año. La genotipificación de hembras se ha disparado recientemente, ya que las evaluaciones genómicas se han vuelto indispensables para decisiones de cruzamiento, desecho y manejo de los hatos en todo el mundo. La gran mayoría, el 91% de todos los animales genotipificados, en la base de datos del CDCB son hembras.

Siendo la base de datos más grande del mundo, ha establecido parámetros en todo el mundo y es un factor estratégico para los productores de leche norteamericanos.

Para más información, recibir evaluaciones genéticas de animales individuales o revisar información general, puede visitar: https://www.uscdcb.com/

por Ezequiel Nicolazzi – Publicado en la revista Hoards Dayrman – El autor es director de operaciones del CDCB en Bowie, Maryland.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.