Vaquillonas y vacas de tambo terminan el año bien arriba

Tres remates en la provincia de Córdoba confirmaron el buen momento de la vaquillona y la vaca de tambo. El 3 de diciembre Pozo del Molle vibró con una gran venta de más de 1.100 ejemplares y posteriormente Alicia y Villa María, fueron epicentro de ventas, también con excelentes precios.

El mes de diciembre comenzó muy arriba para los remates de piezas de tambo, con una gran concentración de hacienda (ver foto de portada) de diversos remitentes en la Sociedad Rural de Pozo del Molle, donde  la firma Remates Rurales SA realizó una convocatoria especial, dado a la cantidad y calidad, con precios relevantes gracias a la concurrencia de muchos compradores.

Se vendieron 1.146 hembras y 5 toros y los precios fueron excelentes. “Creo que despedimos el año con bombos y platillos, ya que la convocatoria de clientes fue impresionante. Hubo un marco de público extraordinario con gente que vino de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa y por supuesto de Córdoba. La demanda fue muy ágil y fue uno de los remates de la mejor genética que se ha ofrecido», indicó Oscar Mercol, titular de Remates Rurales.

Se vendieron 450 vaquillonas preñadas y paridas, y en cuanto a los precios sobresalieron en que fue la cabeza de remate, las vaquillonas puras de La Lilia que se vendieron entre $460.000 y $500.000, en tanto que tríos de vaquillonas de Las Taperitas se comercializaron entre $300.000 y 340.000, una consignación de Ceaglio entre $340.000 y $360.000, y otra de Peppino promedió los $330.000. Toda esta hacienda se vendió con muy buenos plazos, otorgando hasta 8 cuotas.

Las vaquillonas más atrasadas se comercializaron entre $240.000 y $250.000, y las vaquillonas para entorar se movieron entre $130.000 y $160.000 y las terneras entre $500 y $600 el kilogramo, con excepción de una consignación RC de Rasino que se vendió en un valor cercano a los $1.000 el kilo.

En el cierre del remate de Pozo del Molle, 5 toros de cabaña La Lilia de Barberis se vendieron a 2 clientes, y promediaron los $360.000 cada uno.

En Alicia hubo sintonía
Además en Alicia, en el sudeste de Córdoba, el pasado 9 de diciembre, la consignataria Gamarra y Primo SA remató más de 200 vacas en producción y 40 vacas secas de Maclura, de la familia Grouiex. Se trató de una liquidación total del tambo de Grouiex, conocido como «El Francés», quien ofreció hacienda libre de brucelosis y tuberculosis, con más de 30 años de inseminación.

En diálogo con TodoLechería.com.ar Cristian Supichatti, integrante de la firma rematadora, dijo: “Fue un remate por liquidación total. Sabemos que cuando es así son sensaciones encontradas porque es un tambo menos que tenemos en la zona, pero a su vez conformes porque eligieron nuestra consignación para la venta. Entraron 255 vacas a las instalaciones donde se vendieron todas y por catálogo. Fue un remate ágil, se ha realizado en 5 cuotas. El productor comprador de más de 20 vacas tenía la opción de elegir un plazo de 90 días directo. Se vendió todo, y solamente quedaron las terneras en el campo”.

La consignación contenía una clara mayoría de vacas entre primera y segunda lactancia, y la cabeza de remate se movió en el entorno de los $400.000, los ejemplares de primera y segunda lactancia se estuvieron vendiendo entre el orden de los $300.000 y $400.000, y las de tercera lactancia se vendieron con un promedio cercano a $300.000 y las de más pariciones alrededor de los $200.000 y alguna vaca puntual en $180.000.

En tanto que el viernes 10 de diciembre, a pesar de las lluvias cerca de 300 cabezas entraron a las instalaciones de la firma Scaglia SA en Villa María.

Las ventas fueron ágiles y las vaquillonas se movieron entre $220.000 y $250.000, con algunos conjuntos de mayor calidad que se comercializaron entre $280.00 a $320.000.

Los conjuntos más livianos y terneras se vendieron a razón de $400 pesos el kilo y el martillero Raúl Sabena indicó que «está difícil conseguir vaquillonas para entorar, categoría que hoy por hoy es lo más buscado».

La solidaridad no es solo discurso

Un momento muy emotivo fue la venta de las 10.000 pajuelas de semen del toro Reservado Gran Campeón 2021 Macho en Morteros, llamado Jhony, y criado por la cabaña La Reforma de Gustavo Pusetto (Cañada Rosquín, Santa Fe) que fue adquirido en la MIL de Morteros por Remates Rurales SA y Genética Ganadera S.A.S para congelar semen y venderlo. Lo recaudado fue donado a 5 escuelas especiales de la zona y Morteros.

Se juntaron más de 5 millones de pesos por esas ventas que han sido destinadas a colegios que educan a niños y jóvenes con discapacidad.

En diálogo con TodoLechería.com.ar, Oscar Mercol, titular de Remates Rurales SA precisó lo siguiente: “Trajimos el toro que yo había comprado en Morteros para que la gente lo viese. Es un toro imponente, se llama Jhony. La idea fue mostrar la genética del toro en las pajuelas. En marzo va a volver ese toro al centro genético para generar unas 20.000 pajuelas más. En el remate, la gente compraba un buen producto y sin querer estaban colaborando con la causa que yo proponía. Sacamos a la venta 35 lotes de 280 pajuelas, y le puse un precio a cada pajuela. Vendimos todo en 10 minutos y se juntó $5.040.000, y a ese dinero lo distribuimos en cinco escuelas de Córdoba donde asisten niños y jóvenes con discapacidad”.

También Mercol hizo un reconocimiento al mejor comprador del año, al que más distancia hizo, y a ambos se les entregó una planta de pino con un cuadro. “Pero la la frutilla del postre fue esta obra para los chicos con discapacidad y casualmente estoy preparando los cheques para llevarle a cada escuela”.  Establecimientos de Pozo del Molle, Las Varillas, Laspiur y Morteros fueron beneficiados con esta gran acción de la firma.

Cabe destacar que la empresa de Mercol vendió en este 2021, un total de 106.622 hembras, lo que constituye en un gran referente del Holando Argentino.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.