Verónica Charlón: “Hay un nuevo Tambo Roca”

En el marco del Día de Campo de Tambo Roca, la ingeniera Verónica Charlón integrante del equipo técnico de gestión del proyecto se refirió a la potenciación del proyecto colaborativo. Puso de relieve la importancia del agua, un insumo vital para la sustentabilidad de los tambos

La iniciativa que encuentra al Inta Rafaela con la Universidad del Litoral, el Grupo Crea Santa Fe Centro se ha potenciado y es una referencia para la región: “Lo primero es un proyecto inteligente que, sinergia y cada uno pone lo que sabe”, dijo Verónica Charlón.

¿Podemos decir que hay un nuevo Tambo Roca?

-Si sí, podemos decir que es un nuevo tambo con otra mirada, donde cada institución aporta sus conocimientos técnicos, de gestión que ayudan para hacer este nuevo tambo roca y empezamos a trabajar consensuando las ideas y los aportes de cada institución y también consultando a los productores, si hay una consulta de cómo avanzar, cuales son los problemas más comunes, y así fue surgiendo este proyecto y madurando hasta una primera jornada que es hoy.

El agua, un insumo clave en el sistema de producción

Algo que diferencia a Tambo Roca de otros enclaves pastoriles de la zona es la fuerte inversión para acerca agua en cantidad y calidad a los rodeos. Precisamente una de las paradas en el Día de Campo realizado en octubre de 2022 tuvo que ver con el tema de la provisión de agua. “Es que se trata de tema vital de esta zona y de muchas plantas lecheras del país, sabemos que el agua es el nutriente principal, de mayor uso y consumo de las plantas lecheras, sin agua no hay producción de leche.

¿Cuánto consumen de agua las vacas aproximadamente?

Depende de la estación del año, de la raza, de varios factores, pero puede consumir entre 80 y 130 litros de agua, es importante el agua en cantidad y en calidad, entonces se trabajó en este tambo asegurando, el abastecimiento de agua, trabajando con un sistema de bombas, una bomba solar, molinos que ayudan a asegurar el almacenamiento y provisiona miento a las vacas lecheras. Y también con un sistema que se hizo, gravitacional de llevar el agua hacia las pasturas, a través de bebederos móviles, el operario el agua sigue la rotación con las vacas va corriendo, los bebederos móviles a los costados de cada callejón, hay un sistema de en espejo de bocas, donde el operario conecta estos bebederos y el agua, o sea las vacas que están en el potrero pastoreando, también tiene provisión de agua en el lugar.

¿Qué se monitorea?

se siguen todos los indicadores además de los productivos, reproductivos, económicos y ambientales, es un tema que quedo para una segunda etapa, lo que decíamos por ahí, que no tenemos todos los problemas resueltos es un campo de productores privados entonces, vamos resolviendo, pero toda esa información se va a ir volcando, se están tomando los datos, se está trabajando con buenas prácticas, es decir estamos trabajando en todos esos aspectos.

¿Cómo están los tambos santafesinos en materia de efluentes?

Todavía hay asignaturas pendientes, y hay muchas opciones para encarar el tema, no hay una opción para todos los casos. Como pasa en el tema del agua el sistema que estamos mostrando, no se adapta lo mismo para otros los productores porque cada predio, cada sistema, tienen sus características, es muy importante el consumo y el uso del agua que se hace, y eso influye directamente en la cantidad y la cantidad de los purines y de los efluentes que se generan. Entonces en la medida que podamos hacer un buen uso del agua, viene en conjunto un buen uso de los purines.

Por Ignacio Moscoso – Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social UNVM – Convenio Grupo TodoAgro-UNVM

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.