Villa María: Una empresa privada construirá la cámara de maduración de quesos

La empresa Pedrolga construirá la cámara de maduración de quesos. La firma del acuerdo contó con la presencia del ministro Accastello y se hizo en la Municipalidad de Villa María.

En el Salón Oval de la Municipalidad de Villa María se formalizó la firma del convenio marco entre el Clúster Quesero Villa María y la firma local Pedrolga, que permitirá alcanzar el objetivo largamente planteado de construir una cámara de maduración de quesos en los terrenos que la entidad asociativa posee en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT).

Para el acto de rúbrica, el intendente interino Pablo Rosso recibió al ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello.

Rosso valoró el acuerdo que permitirá “cumplir un objetivo que estaba en pausa”, resaltó las gestiones para que el objetivo de la cámara de maduración “se cumpla en el mediano plazo, y que nos animemos a ir por nuevos desafíos que proyecten a la ciudad y a la provincia”.

Accastello, en tanto, aseguró que “se está dando inicio a una etapa muy virtuosa” con la articulación del sector público y privado. Además, recordó que el de Villa María es el primer clúster dedicado al sector de la quesería en el país.

En representación de la entidad asociativa, estuvo presente su vicepresidente, Sergio Dequino, quien se mostró contento por la incorporación de Pedrolga como primer socio adherente y destacó que “estamos con las ganas y el compromiso para una nueva vuelta de tuerca”.

“Este era un sueño que teníamos, la cámara de maduración, veníamos hace algún tiempo en negociaciones con algunas empresas para poner en marcha eso porque el Clúster es sinónimo de red y relaciones, pero ahora ya tenemos nuestro primer socio adherente que es Pedrolga”, dijo Dequino.

Aseguró que se trata de una alianza estratégica para comenzar a poner en funcionamiento la cámara de maduración, “hoy en día a nosotros se nos escapa lo que tiene que ver con la logística, ya que el clúster está conformado por la producción primaria y la industria, pero le falta la pata de la logística y, a continuación, va a ser la de la comercialización”, señaló el vicepresidente a cargo de la conducción del clúster quesero de Villa María.

Inversión

En representación de Pedrolga, participaron Mario Brondello y la directora de la firma familiar, Antonella Brondello. Ella recordó que se trata de una empresa que hoy está en manos de la tercera generación y que conlleva una gran responsabilidad que “tiene que fructificar, siendo capaces de interaccionar con lo público y lo privado, para lograr objetivos de mayor trascendencia”.

“Es un convenio marco general, por el que nos unimos las dos empresas. En mi caso, represento a Pedrolga, una empresa familiar con cincuenta años de trayectoria. Este es un proceso de largo plazo, entre los dos vamos a buscar sinergias productivas para desarrollar la industria láctea de la región”, dijo Antonella Brondello.

En ese sentido la directora de Pedrolga aseguró que el primer paso será poner en funcionamiento los 1700 metros cuadrados de nave de frío, pero manifestó que es un convenio que puede otorgar muchos beneficios a futuro, “será un gran paso para la industria láctea de la región y estamos entusiasmados también por la unión de una institución pública y privada, que es muy positivo, ojalá que se pueda replicar en otros ámbitos y que sirva de ejemplo para que Argentina salga adelante”, dijo Brondello.

Además, remarcó que la construcción de la cámara de maduración será realizada con inversiones de la empresa sobre terrenos del Parque Industrial, “así es el formato de modelo de negocio, lo vamos a operar a cambio de la inversión que vamos a realizar en el Clúster Quesero, en el predio que es el lugar que ya está construido, que es toda la carcasa de la nave”, expresó la directora de Pedrolga.

 “La inversión será de un millón de dólares para la primer parte, esto no descarta que en años venideros se pueda realizar otra inversión similar, ya que el convenio es a largo plazo y no tiene prescripción, por lo cual, soñamos con proyectos más ambiciosos a largo plazo”, explicó Antonella Brondello.

Empresa familiar

“Tenemos cincuenta años en la industria logística, es una empresa familiar fundada por mi abuelo Aldo Brondello; yo soy la tercera generación en el directorio de Pedrolga”, afirmó la directora de la empresa.

A su tiempo, Rodolfo Trucchi, gerente general, sostuvo que la firma de este convenio se trata de un evento histórico para la misma, “la verdad que nunca tuve la oportunidad de firmar un convenio de esta naturaleza con una entidad pública como es el clúster, nuestra empresa como cualquiera que ejerce el comercio, se relaciona con industrias, y este es un hito en la vida de Pedrolga, que llegó en un año muy especial”, aseveró el gerente. y agregó: “Esto hace que nos revitalicemos todos, ya que es un proyecto nuevo que genera energías”.

Construcción y mano de obra

Trucchi describió que el predio del Clúster Quesero en el Parque Industrial tiene casi treinta mil metros cuadrados, “sólo hay construido 1.700 metros cuadrados, por ello, hay mucho para crecer allí adentro, no hay limitaciones ni de tiempo ni de inversión, por eso hoy es difícil de decir lo que va a pasar, tanto en la inversión como en la generación de trabajo” indicó.

“Pedrolga en el año 2020 no sólo que no despidió gente, sino que tuvo la posibilidad de incorporar personal, un 12% de la capacidad de personal con respecto al año 2019. Para este proyecto, probablemente en el corto plazo esté duplicando la cantidad de puestos de trabajo, porque es una operación nueva dentro del mismo Parque Industrial, pero en otro sector geográfico, por lo que sí o sí vamos a necesitar la incorporación de gente para este proyecto en particular”, concluyó el gerente de la empresa.

En la firma también estuvieron presentes, además de los mencionados, Mario Brondello, de Pedrolga; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el gerente del Parque Industrial, Carlos Montoto; el presidente de la Fundación ESIL, Alfredo Gadara; el primer presidente del Clúster, Angel Barrenechea, y el subsecretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester.

Fuente: Diario Puntal Villa María ( www.puntalvillamaria.com.ar )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.