Ya todos palpitan una gran TodoLáctea

La actividad en el predio del Villa María Amerian Park Hotel, sede de la TodoLáctea 2022 es intensa y febril. Habrá más de 100 expositores, más de 70 disertaciones, 12 eventos que reflejarán a toda la cadena de valor láctea. Cada jornada se cierra con un espectáculo musical y humorístico.

Desde mañana, jueves 19 de mayo, y hasta el sábado 21 de mayo, el epicentro de la lechería argentina se traslada a Villa María, provincia de Córdoba. Es que la expo TodoLáctea ha logrado concitar el interés de toda la cadena de valor, incluyendo a la producción, la industria, la logística y los proveedores de cada eslabonamiento.

TodoLáctea se concretará en el hermoso predio del Villa María Amerian Park Hotel que ofrece 4 hectáreas parquizadas y 4 salones de capacitación. Hay montadas en el lugar decenas de carpas, y empresas de primera línea en lo referente a instalaciones y equipamiento de ordeñe, nutrición animal, centros de genética, laboratorios, empresas de infraestructura y bienestar animal, proveedoras de la industria láctea, y la mayoría de las firmas de maquinaria agrícola vinculadas a la motorización, y el sector forrajero y de manejo de efluentes.

La TodoLáctea cuenta con un fuerte apoyo del sector privado y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, al igual que de los gobiernos de Santa Fe y Córdoba y la Municipalidad de Villa María.

La oferta de capacitación en generosa, y habrá servicios de gastronomía en todo el predio y espectáculos al cierre de cada jornada.

El programa de TodoLáctea 2022, día por día y hora por hora es el siguiente:

Día 1 – jueves 19 de mayo

8.30 hs. Apertura de la muestra.

8.30 hs. Salida Tour Industrias Lácteas – Primer recorrido

Se visitará Lácteos Capilla del Señor, una empresa familiar, ubicada sobre Ruta 2 en Villa María, provincia de Córdoba, que elabora productos marca Lombarde, caracterizada por quesos artesanales de pasta blanda, semidura, hilada y dura; subproductos como cremas y ricotas.

Lácteos Capilla del Señor posee además una línea de alimentos más saludables, marca LacNat, entre los que se cuentan quesos dietéticos (reducidos en valor lipídico y sin sal agregada); quesos de pasta blanda e hilada con agregado de fitoesteroles fortificado con vitamina E. también se elaboran quesos de pasta blanda, semidura, hilada y dura, con leche producida en sistemas pastoriles con dietas modificadas.

En el recorrido por la Ruta 2, habrá una detención de 10 minutos frente a las plantas de las empresas Noal (Villa María) y Nestlé (Villa Nueva), contando el perfil de cada una de ellas. Noal procesa más de 900.000 litros y tiene un alto nivel de automatización y robotización en su interior y una planta de leche en polvo de última generación, y la empresa Nestlé tiene la más moderna de sus plantas de leche en polvo y una nueva línea de producción que incorpora una nave de esterilización, tecnología de última generación, una adecuación del sistema de envasado, y un moderno sistema de frío.

Posteriormente, también en Villa Nueva se visitará la empresa Lácteos Premium, una empresa familiar, que elabora productos puramente artesanales. El rasgo distintivo de Lácteos Premium es que produce especialidades, entre ellos Fynbo Suave, Marbled, Moncrem, Raclette, Pategrás, Golden, y Morbier, queso que formó parte del menú en la boda de Lionel Messi en Rosario.

Se trata de una de las plantas pymes más tecnificadas de Argentina, donde Lácteos Premiun elabora un amplio portfolio de especialidades con dos marcas: Estilo Artesanal y Corbai.

En el cierre todo el contingente se concentrará en el Parque Industrial de Villa María, donde se informará sobre el Cluster Quesero de Villa María, sus objetivos y de la Cámara de Maduración ubicada sobre la Ruta Nacional 9.

Coordinación general: Sergio Dequino y Mercedes Rosales, con la asistencia técnica de Hernán Allasia y Héctor Torasso de la Escuela Superior Integral de Lechería.

El programa a cumplir es el siguiente:

8.30 hs. Salida desde zona de estacionamiento de TodoLáctea

8.50 hs. Detención en playón de Lácteos La Cristina, empresa dedicada al procesamiento de suero y derivados.

9.00 hs. Visita a Lácteos Capilla del Señor

10.15 hs. Detención en planta de Nestlé y planta Noal. Descripción de ambas plantas. Perfil de la Cuenca Villa María

10.30 hs. Visita a Lácteos Premium.

12.15 hs. Visita a la Cámara de Maduración del Cluster Quesero (todo el contingente)

12.45 hs. Retorno a TodoLáctea

13.00 hs. Almuerzo en TodoLáctea

9.00 hs. Inicio Olimpíadas Lecheras Nacionales (Auditorio UNVM), organizadas por Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y Grupo TodoAgro. Son jurados Guillermo Berra, Guillermina Osacar, Nicolás Sambucetti y Alejandro Macagno. Participarán más de 20 escuelas agrotécnicas y de agroalimentos de todo el país.

Los ejes sobre los que se pregunta, en sistema Múltiple Choice son:  Anatomía y Fisiología de los Bovinos, Crianza y recría de terneros y de vacas lecheras: Alimentación, Manejo, Sanidad y reproducción. radiografía de la lechería de la argentina y el Mundo. Bienestar Animal, Buenas Prácticas Agropecuarias e Importancia del consumo de lácteos en la nutrición y la salud humana.

9.00 hs. Jornadas Lecheras Nacionales – Capítulo 1 (Salón principal)

El temario es el siguiente:

*Argentina ante una enorme oportunidad. Que vemos para el período 2022-2023.  Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea.

*Repensando las instalaciones de ordeñe. Como aumentar la capacidad y calidad en las salas de ordeño. Dante Grangetto, experto en instalaciones de ordeñe.

*Panel: Quiero diseñar un tambo nuevo, qué me conviene: sistemas paralelos, Salida rápida, Sistemas rotativos, y Robots.  Disertan Marcelo Catalá, especialista de la empresa De Laval y Martín Bazterrica, experto en instalaciones de GEA Farm Technologies y West Tambo.

*Avances en el control de la hipocalcemia en vacas lecheras. Dr Jesse Goff, profesor emérito de la Iowa State University

*Desafíos de la nutrición de la vaca en transición. Phil Cardoso, Universidad de Illinois.

*El negocio lechero necesita más sólidos, ¿cómo lograrlo, cuidando los costos?: Hernán Ré, asesor privado en tambos de alta producción.

11.00 hs. Inauguración oficial de la muestra. Corte de cintas y recorrido del predio con autoridades.

12.30 hs. Premiación de los ganadores de las Olimpíadas Lecheras Nacionales.

Cabe destacar que, en el interregno del inicio de la competencia en la OLN y su cierre, los estudiantes que no participen de las Olimpíadas realizarán un recorrido por dependencias de la UNVM, el campo experimental de Alfalfa, el Jardín Botánico, el sector de Producciones intensivas y los laboratorios.

14.00 hs. Simposio de Tecnología de Quesos y Lácteos – Capítulo 1 (Salón principal)

-Los desafíos de las pymes lácteas en tiempos turbulentos: Disertan Pablo Villano (Apymel).

-Control de esporulados en leche destinada a quesos. Mónica Gaggiotti, especialista del INTA Rafaela.

-Innovaciones en Tecnología de quesos de pasta dura. Diserta: Roberto Calza, de la empresa Calza Clemente (Italia). Vía streaming desde Italia.

-Cambios de paradigmas en cultivos liofilizados: Cómo nos adaptamos en el contexto global actual. Antonio Salles (Brasil), especialista de IFF Danisco para Sudamérica

-Tecnología de producción de quesos de pasta blanda. Sabine Poyer, experta de Laboratoires Standa.  Vía streaming desde Francia.

14.00 hs. Jornada de Reproducción y Genética (Salón Angélica)

-Creando la vaca del futuro. Kevin Ziemba, gerente regional de STGenetics en el Este de EE.UU.

-Protocolos con GnRH para el manejo reproductivo de la vaca lechera. Julián Bartolomé, docente universitario y asesor privado.

-Programando el secado: impacto en calidad de leche y fertilidad. Eial Izak, mastitólogo, experto en calidad de leche.

-Procross. El triple cruzamiento, una nueva herramienta para potenciar la producción y la reproducción.  Méd. Vet. Claudio Karlen, genetista del sector privado.

15.00 hs. Recorrido de la exposición de todos los contingentes de escuelas agrotécnicas y de agroalimentos que participaron de las Olimpíadas lecheras Nacionales. Habrá una charla sobre Genética Moderna y Cambio Climático a cargo de Miguel Martinengo en el demostrador ganadero, donde habrá ejemplares de 5 razas lecheras que existen en Argentina (Holando Argentino, Jersey, Kiwi Cross, Sueca Roja y Blanca, y Montbeliarde).

17.00 hs. Espectáculos en Zona Cero. Actuación de Lucas Belbruno, “la voz argentina”y grupos locales.

18.00 hs. Cierre de la muestra

Día 2 – viernes 20 de mayo

8.00 hs. Tour Lechero Robótico De Laval (retorno 13.00 hs.)

Visita a tambo robotizado “Don Romualdo”, de Martín Bono, en Oliva (Córdoba), que cuenta con 3 robots de la firma De Laval, con un sistema de automatización completo e instalaciones integradas en torno a un establo de cama de compost. Coordinación: Hernán Ré (asesor privado) y José Camoletto (De Laval).

8.30 hs. Salida Tour Industrias Lácteas – Primer recorrido

Se visitará Lácteos Capilla del Señor, una empresa familiar, ubicada sobre Ruta 2 en Villa María, y la empresa Lácteos Premium, una empresa familiar, que elabora productos puramente artesanales en Villa Nueva.

En el cierre todo el contingente se concentrará en el Parque Industrial de Villa María, donde se informará sobre el Cluster Quesero de Villa María, sus objetivos y de la Cámara de Maduración ubicada sobre la Ruta Nacional 9.

Coordinación general: Sergio Dequino y Mercedes Rosales, con la asistencia técnica de Julieta Rizzi y Juan Manuel Gallego, de la Escuela Superior Integral de Lechería

El programa a cumplir es el siguiente:

8.30 hs. Salida desde zona de estacionamiento de TodoLáctea

8.50 hs. Detención en playón de Lácteos La Cristina, empresa dedicada al procesamiento de suero y derivados.

9.00 hs. Visita a Lácteos Capilla del Señor

10.15 hs. Detención en planta de Nestlé y planta Noal. Descripción de ambas plantas. Perfil de la Cuenca Villa María

10.30 hs. Visita a Lácteos Premium.

12.15 hs. Visita a la Cámara de Maduración del Cluster Quesero (todo el contingente)

12.45 hs. Retorno a TodoLáctea

13.00 hs. Almuerzo en TodoLáctea

9.00 hs. Jornadas Lecheras Nacionales – Capítulo 2 (Salón principal)

El temario es el siguiente:

-Cambio climático: Desafíos y oportunidades de la lechería. Alejandro Castillo, profesor emérito de la Universidad de California (EE.UU.)

-Oportunidades, certezas e incertidumbres en el mercado lácteo global.  Guillermo Fazio, vicepresidente de Nestlé, Región Plata.

-La lechería en la era de la sostenibilidad. Licencia social para producir… ¿Qué podemos aprender de lo que pasa en el mundo?. Hugo Quattrochi, representante argentina en el IFCN y asesor privado.

-Tambos robotizados. Cómo las necesidades de los tambos se transforman en desarrollos para una mejor gestión. Visión a futuro, oportunidades. Diserta: Timo Joosten, Jefe de Gestión de Productos Lely Global.

-Tendencias en estabulación: ¿Cama caliente o cama fría?. Herramientas para la toma de decisiones.  Disertante: Juan Monge, docente universitario y asesor en tambos estabulados.

Presentación de espacios colaborativos lecheros: Club BPA y OCLA, Miguel Taverna, referente de Leche del INTA, Certificación en Bienestar Animal, a cargo de Roberto Albergucci, presidente de Aprocal y CheqTambo, primera aplicación gratuita al servicio de todos los productores lecheros. Disertan Mónica Moretto y Pablo Ayala, integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

14.00 hs. Simposio de Tecnología de Quesos y Lácteos – Capítulo 2 (Salón principal)

-Riesgos y oportunidades para la lechería argentina en un escenario mundial convulsionado, a cargo de Ercole Felippa, presidente del centro de la Industria Lechera (CIL)

-Tecnología en quesos. Mayor aprovechamiento de la leche para aumentar rendimiento y optimizar subproductos. Franco Giovanelli, especialista de Chr. Hansen Argentina.

-Lácteos funcionales. La importancia de los probióticos durante y post Covid-19. Lic. Graciela Taboada. Marketing Specialist – Food Cultures & Enzymes. Chr. Hansen Argentina. Vía Streaming.

-Eficiencia energética en plantas lácteas. Soluciones a medida y para todos los tamaños de empresas. Ingenieros Guillermo Monsech y Pamela Zanel, expertos de la Universidad Tecnológica Nacional.

-Novedades en el tratamiento de Efluentes en plantas lácteas. Ing. Jorge Fritz, GEA Westfalia Separator Argentina SA

15.00 hs. Jornada de Logística y Transporte (Salón Angélica)

El transporte lácteo atraviesa una situación desafiante y solo por citar uno de los mayores problemas, los costos del transporte de carga han aumentado considerablemente en 2021.

El temario de la jornada, organizada por la Cámara Empresarial del Autotransporte de Cargas de Córdoba, y Grupo TodoAgro es el siguiente:

-Cuál es la composición del costo del transporte de la leche y los lácteos desde el tambo a la góndola, a cargo de Gastón Utrera, presidente de Economic Trends S.A., y execonomista jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba e Investigador Jefe del Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba

-Novedades y ajustes en los procedimientos de muestreo para transportistas de leche. ¿Qué nos dicen los análisis?. Diserta: Lic. Gustavo Cherubini, jefe de Laboratorio de Control de Calidad de la Escuela Superior Integral de Lechería.

15.00 hs. SuperCopa de Forrajes Conservados (Salón Comedor).

El tema a desarrollar es el siguiente:

*Presentación sobre Asignaturas pendientes en Calidad del heno en Argentina. Gastón Urrets Zavalía, técnico del INTA Manfredi e integrante del Cluster de la Alfalfa.

*Charla sobre Mejora continua en la confección de forrajes conservados. Decisiones claves que impactan en los objetivos nutricionales. Mediciones y auditorías, a cargo de Fernando Clemente, experto en forrajes conservados de la empresa Biogrow.

*Definición y entrega de premios de la SuperCopa de Forrajes Conservados, patrocinada por el Laboratorio Rock River y donde competirán muestras de silo y heno de todo el país.  Habrá 4 categorías en competencia: Silo de Maíz, Silo de Sorgo, Silo de Alfalfa y Heno de Alfalfa.

17.00 hs. Espectáculos en Zona Cero. El humor de Popo Giaveno y bandas locales.

Día 3 – sábado 21 de mayo

8.00 hs. Tour Lechero Robótico Lely (retorno 13.00 hs.).

Visita a tambo robotizado Don Ino, de la familia Cervigni, en Ordoñez (Córdoba). Posee 8 robots ordeñadores de la firma Lely. Se recorrerá el sistema free-stall, y se podrá observar también el trabajo de crianza artificial de terneros, y la utilidad de un galpón para el pre y post parto, y un sistema de reutilización de efluentes. Coordinación:  Hernán Ré (asesor privado) y técnico de la empresa Lely.

9.00 hs. Jornada para pequeños productores y productores asociativos (Salón principal).

El temario es el siguiente:

-Conversatorio sobre Desarrollo sostenible de productores de leche bovina a baja escala con Marcela Leiva, Proyecto Lechero Local del INTA y Norberto “Popo” Giaveno, médico veterinario y humorista. Testimonios de pequeños productores cordobeses (Micky Bortoluzzi y Rossana Lorenzatti).

-La gestión es una de las clave del éxito del tambo, para cualquier tamaño… ¿Qué significa gestionar bien?. Gustavo Almada, INTA Carlos Pellegrini.

-Manejo reproductivo. Edad al primer parto de vaquillonas de tambo. Paula Turiello, directora del IFINA.

Conversatorio sobre Valor agregado y asociativismo, herramientas para aprovechar y potenciar oportunidades. Martín Ghigo (Cluster Quesero), Danny Lorenzatti (JIPL) y Soledad Puchagut (INTA Manfredi). Coordina: Marcela Leiva, INTA Brinkmann.

11.30 hs. Consagración de Campeones de Jura a Campo de Vacas Lecheras.

Participan 41 establecimientos lecheros de la provincia de Córdoba, incluyendo 9 instituciones educativas y de investigación, y 5 diferentes razas lecheras.

Se premiará las campeonas y reservadas campeonas de cada categoría.

Las grandes campeonas, reservadas campeonas y la tercer mejor hembra de cada raza

Mejor conjunto, formado por 4 vacas de un mismo establecimiento.

Terminamos eligiendo la Campeona y reservada campeona Suprema, la elección se hará de las grandes campeonas de cada raza.

Luis Gili es el jurado del evento y Miguel Martinengo el coordinador del sector ganadero de TodoLáctea.

14.30 hs. Remate de Vaquillonas y ejemplares de genética superior.

Con el martillo de Gervasio Sáenz Valiente y de José Luis Grimaldi, de las firmas Sáenz Valiente y Bullrich y Grimaldi Remates Ferias tendrá lugar un Remate Online y televisado por Canal Rural Satelital, de más de 500 ejemplares, entre ellas vaquillonas preñadas al parir, hijas de inseminación artificial (semen sexado y convencional) y un remate de toros, vaquillonas pre servicio y terneras, provenientes en un 100% de establecimientos libres de brucelosis y tuberculosis.

El evento es auspiciado por la Asociación de Criadores del Holando Argentino

15.00 hs. Foro Lecheria Argentina 2035 (Salón Angélica)

La idea del Foro Lechería Argentina 2035 es estimular al activo lechero nacional, a los efectos de ayudar a definir un rumbo claro para una potencia lechera como lo es la República Argentina.

En la expo TodoLáctea, edición 2022, se cursó invitaciones a los dirigentes de organizaciones que representan a productores, para conversar y debatir sobre dos ejes: Institucionalización del sector tambero y comercialización de la leche. La idea es poder escuchar a los dirigentes sobre si ¿es posible la unidad de la dirigencia tambera argentina?. ¿Sobre qué bases?. Y además se añadirán temas atinentes a la comercialización y al negocio lechero, que se encarrilarán sobre los interrogantes: ¿Cómo debería ser la comercialización de leche en Argentina?. ¿Cómo debería determinarse el precio? ¿Cuánto antes debería informarse el precio?.

Se ha cursado invitación a todas las organizaciones que representan al universo lechero argentino, es decir las entidades madres (CRA y sus confederaciones, FAA, Coninagro y Sociedad Rural Argentina), y entidades específicas como Meprolsafe, Caprolecoba, Cuenca Mar y Sierras, Junta Intercooperativa de Productores de Leche, y Cámara de Productores del Abasto de Buenos Aires.

Marisa Boschetti por Federación Agraria Argentina, Marcelo Aimaro, Fernando Córdoba y Roberto Perracino por Meprolsafe, Alfredo Cardozo por Cartez-CRA, Carlos Ianizzotto por Coninagro, Danny Lorenzatti por la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, ya confirmaron su presencia en el Foro lechero 2035 de TodoLáctea.

17.00 hs. Espectáculos en Zona Cero. El Show del Grupo The Covertores y músicos locales.

18.00 hs. Cierre definitivo del evento TodoLáctea 2022

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.